27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La oposición debería ser la más interesada en difundir la consulta sobre la revocación de mandato: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “En caso de que la decisión popular se diera, por medio de un voto, el partido se prepararía para cualquier alternativa”, afirma el morenista

- Publicidad -

 

“Nosotros estamos saliendo a la calle para explicarle a la gente qué hay de eso y para explicar el montón de motivos que nosotros vemos para ratificar el mandato legal de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México”, así lo aseguró Gilberto del Real, militante histórico de Morena con respecto a la iniciativa para hacer una consulta y revocar o ratificar el Ejecutivo Federal.

Para adentrarse en el tema, el izquierdista explicó que este ejercicio, de llevarse a cabo, sólo respetaría el principio democrático de que “si el pueblo pone, pues también el pueblo puede quitar servidores públicos que no den el ancho, que se corrompen”.

Esta idea, puntualizó, si bien no es nueva, se comenzó a concretar con la iniciativa de López Obrador de modificar la Constitución para que fuera posible la revocación del mandato; “aquí está, en términos generales y constitucionales, resuelto, pero faltan leyes y reglamentos secundarios”, así como los detalles de la ley y su puesta en práctica, lamentó Del Real.

En los detalles, aseguró, radica que sea un ejercicio “muy participativo y donde la gente con toda libertad, toda la población, todos los electores de este país pudieran decir: Andrés Manuel se queda o Andrés Manuel se va”, sostuvo.

De acuerdo con el conocedor, una vez que esto se diera en lo federal, lo ideal sería que se replicaba en los niveles consiguientes hasta el municipal, ya que “la gente va a seguir soportando el periodo constitucional de un funcionario claramente incapaz o corrupto en el caso contrario”.

Independientemente de si se concreta la revocación de mandato, o si se alcanzan los porcentajes necesarios para hacerla vinculante, lo importante es que “la ciudadanía en su conjunto está discutiendo qué es lo bueno, qué es lo malo y qué conclusión hay que sacar para que esa la vaya a plasmar en un ejercicio democrático”.

Sin embargo, señaló Del Real, quienes deberían estar encargados de la difusión de este ejercicio, al ser los más interesados, debería ser la oposición, aquellos que “han estado muele, muele y muele, generalmente sin argumentos o en otros casos tienen argumentos válidos que ya hemos abierto el diálogo nacional para discutirlos cuando se trata de buena fe”.

Al no ser el caso, algunos militantes de Morena se han dado a la tarea de informar a la población sobre este tema, pero, en el caso de que no se junten las firmas necesarias para que se concrete el ejercicio “tendríamos que replantear la estrategia”, pues en todo caso, a los morenistas no les interesa que se revoque al presidente AMLO, reconoció.

En caso de que la decisión popular se diera, por medio de un voto, “el partido se prepararía para cualquier alternativa’’, afirmó.

Con base en lo anterior, quienes promueven el ejercicio democrático y velaron, en su momento, por la consulta popular, “estamos esperanzados en este procedimiento porque lo vemos extraordinariamente importante para la vida de México”, concluyó Del Real.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -