10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Morena y Julio César Chávez aventajan las preferencias electorales en Guadalupe: TrueData

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Son datos de una encuesta de TrueData, solicitada por La Jornada Zacatecas

- Publicidad -

■ 57.1% de los entrevistados aprueba la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador

■ 42.1% aprueba la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna

■ La fecha de levantamiento de la encuesta fue entre el sábado 25 y lunes 27 de julio pasado

■ Fue de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda visitada, tres o cuatro no)

■ La población objetivo, habitantes de más de 18 años que viven en el municipio de Guadalupe

De acuerdo con una encuesta realizada por TrueData, misma que fue solicitada por La Jornada Zacatecas, Julio César Chávez Padilla encabeza la preferencia electoral para reelegirse como presidente municipal de Guadalupe.

Al abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una preferencia de 35.5 por ciento, seguido de Osvaldo Ávila Tiscareño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 14.4 por ciento, y Teresa García, del Partido Acción Nacional (PAN), con 7.6 por ciento. Asimismo, el 17.2 por ciento respondió que no votaría por ninguno de los tres mencionados, mientras que el 24 por ciento no contestó.

En otro escenario, la encuesta arroja que Chávez Padilla obtuvo un 32.2 por ciento de la preferencia electoral, seguido de Roberto Luévano que, de ser postulado por el PRI, en este momento alcanzó un 18.4 por ciento. La siguiente candidata es Teresa García, del PAN, con 7 por ciento. Asimismo, el 18.2 por ciento respondió que no votaría por ninguno de ellos y e 24.2 por ciento no contestó.

La encuesta arroja, en general que el 51 por ciento de las personas consultadas aprueba la labor realizada por Julio César Chávez, el 37 por ciento la desaprueba y el 11.9 por ciento no contestó.

De igual forma, el 33.8 por ciento aprobó la gestión de la diputada Alma Dávila, el 26.9 por ciento la desaprobó y el 39.3 por ciento no respondió.

En el caso del diputado José Dolores Escareño, 23.5 por ciento aprobó su labor, 25.6 por ciento la desaprobó, y el 50.9 por ciento no contestó. Respecto al diputado federal, Samuel Herrera Chávez, el 26.2 por ciento aprobó su trabajo, el 33.5 por ciento lo desaprobó, y el 40.3 por ciento no respondió.

En el caso del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el 42.1 por ciento aprobó su administración, el 48.1 por ciento la desaprobó, y el 9.8 por ciento no contestó. Por último, el 57.1 por ciento aprobó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 34.3 lo desaprobó, y el 8.5 por ciento no respondió.

Respecto a la metodología, TrueData estableció, como técnica de muestreo, un diseño estratificado trietapico (por distrito electoral local, sección electoral y tipo de sección) autoponderado, con base en las secciones electorales y eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma.

La fecha de levantamiento de la encuesta fue entre el sábado 25 y lunes 27 de julio pasado y el tipo de encuesta fue de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda visitada, tres o cuatro no). La población objetivo fue habitantes de más de 18 años que viven en el municipio de Guadalupe.

El tamaño de la muestra fue de mil 200 personas (distribuidas en 83 secciones electorales) con intervalo de confianza de 95% y error de estimación máximo +/~ 2.5. Además, el rango de muestreo fue en viviendas que integran las secciones electorales.

En la aplicación de la encuesta participaron 9 supervisores y 36 encuestadores y, respecto a la taza de rechazo, de cada 10 entrevistas, 9 se concretaron entre el primer y el tercer intento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -