27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘The Eddy’ de Jack Thorne: el jazz en la ciudad de la luz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 432 / Series de TV

- Publicidad -

 

Elliot Udo (André Holland), quien alguna vez fuera un gran pianista, ahora vive retirado de los escenarios y dedica todo su tiempo y energía en mantener The Eddy, un club de jazz ubicado en el centro de París; a su vez, Elliot también es el mánager de la banda que se presenta en dicho establecimiento todas las noches, y que es liderada por Maja (Joanna Kulig), una talentosa y muy conflictiva cantante. Elliot tiene que lidiar también con la llegada desde Nueva York de Julie (Amandla Stenberg) su rebelde hija de 16 años con quien tiene una relación distante. A la par, ocurre un crimen afuera del club que involucra al co-dueño del lugar, Farid (Tahar Rahim), y a la mafia de Europa del Este. Así mientras batalla con criminales y la policía local, Elliot hará todo lo posible para mantener a flote su negocio, intentando conseguir un contrato discográfico para su banda, al mismo tiempo que busca obtener una segunda oportunidad con su hija.

The Eddy es una miniserie creada por el dramaturgo Jack Thorne, en la cual, cada episodio se enfoca en un personaje distinto, abriendo subtramas secundarias al conflicto central, pero no por ello de menor relevancia. Producida por Netflix y compuesta de ocho episodios, dos de ellos dirigidos por Damien Chazelle (Whiplash, La La Land), la serie evoca la estética de la Nouvelle vague al ser filmada en largos planos secuencia y con cámara en mano. De igual manera, este lenguaje visual capta la energía de las interpretaciones de jazz y la dinámica en vivo de sus músicos, así como la relación de dicho género con la ciudad de París.

Montada con una narrativa intensa y de ritmo constante, la serie se balancea por distintos géneros dramáticos además del musical, pasando por el romance y el thriller criminal, para después volverse un íntimo y sensible retrato del conflicto familiar entre padre e hija y su lucha para salir adelante. En contraparte a dichas temáticas, el trasfondo de The Eddy tiene que ver con la representación multiétnica de las diferentes culturas que habitan la ciudad de la luz, con una presencia marcada de árabes, africanos e inmigrantes europeos, y el enlace emocional que estos tienen con la música.

Es así como toda pequeña historia representada a lo largo de cada episodio busca contrastar las diversas características entre sus personajes, sus modos de vida personales y sus raíces particulares. Más que una serie sobre jazz, The Eddy es una celebración hacia un género musical creado a partir de diferentes influencias multiculturales, que están representadas en las zonas conurbadas de París, y que, en el guion escrito por Thorne, repercuten de manera directa en la vida de sus habitantes. Es también un festejo hacia los lazos emocionales creados por visiones artísticas en común, y por el gusto hacia un mismo género musical, que en este caso es uno tan enérgico, audaz y vibrante como el jazz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -