10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La mina Madero debe reabrir y recontratar a los trabajadores que fueron liquidados: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que despidieron a 500 empleados y otros 800 de empresas contratistas

- Publicidad -

■ “Durante mucho tiempo Peñoles ha ganado mucho dinero en Zacatecas y hoy se trata que sea solidario con los habitantes de Zacatecas”

 

El senador José Narro Céspedes opinó que, en el contexto de la contingencia sanitaria, la mina Madero, propiedad de Peñoles, no puede especular con los empleos de los zacatecanos en el contexto de una pandemia y contingencia sanitaria, por lo que exhortó a la empresa a solidarizarse con su personal, sobre todo por toda la ganancia que ha obtenido gracias a estos.

“Nos preocupa que la Minera Peñoles haya cerrado en Morelos, porque despidieron a 500 trabajadores, más 800 de empresas contratistas. Las causas que dio la mina es la elevación de los costos, pero argumentaron también el tema del Covid-19”, expuso.

Otros argumentos de la empresa, que debían extraer los minerales de una mayor profundidad y los gastos se han elevado, pero “necesitamos que Peñoles sea solidario, porque hay minas que ganan mucho para ellos”.

Sugirió que la mina Madero debe reabrir y debe recontratar a todos los trabajadores que fueron liquidados, a la vez de explorar nuevas vetas en el municipio de Morelos para seguir con la actividad extractiva.

Narro Céspedes manifestó que “no se vale correr a la gente en tiempos de pandemia, en tiempos de crisis. Se trata de que las empresas sean solidarias. Durante mucho tiempo Peñoles ha ganado mucho dinero en Zacatecas y hoy se trata que Peñoles sea solidario con los habitantes de Zacatecas”.

En ese sentido, refirió que este lunes se reactivarán las actividades en la industria minera, la automotriz y la construcción, las cuales son fundamentales en el país para la generación de empleos y a partir de las cuales se podrá estabilizar el problema económico.

“En Zacatecas nos preocupa que haya 24 fallecimientos y que tengamos 195 contagiados, porque significa que esta podría multiplicarse por 8 o incluso por 30, lo que significa que puede haber más de 6 mil personas contagiadas. La apertura de estas actividades esenciales puede provocar un repunte importante y por eso hay que tomar las medidas necesarias”, expuso.

El senador comentó que entre marzo y abril se han perdido en el país 800 empleos formales, más los informales que son más de un millón, lo que indica la necesidad de reactivar diversos sectores productivos, pero siguiendo las medidas que sean necesarias para preservar la salud de los trabajadores.

Por último, Narro Céspedes subrayó la necesidad de que más personas sean incorporadas al programa de Bienestar, antes Prospera, pues solamente se destinan 9 mil millones de pesos y ello ha excluido del apoyo a mucha gente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -