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jueves, 28 marzo, 2024
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Ambigua y contradictoria. (Primera de dos partes)

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Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Si tuviéramos que buscar un calificativo a la nueva reforma educativa 2019, que recién ha sido aprobada y deroga a la que regía desde 2013, este sería el de ambigua o, contradictoria. Esto se constata al observar que el novísimo precepto omite el termino evaluación, si bien enfatiza “que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias”, lo cierto es que se habrán de evaluar (y medir) los procesos de la promoción y desde luego la admisión y reconocimiento de los docentes.

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Sin la menor dilación como si acataran una línea desde las altas esferas, con la aprobación de los 17 estados que se requerían para ratificar el rango de constitucional, a partir del martes 14 del mes y año en curso y con la promulgación al día siguiente, la reforma educativa de AMLO es ley. Se ofrece a los maestros como regalo en su celebración al ordenar su publicación este día del maestro

Los siguientes son los puntos que resumen y comprenden a la nueva ley en materia educativa:

  1. Después del reculón del legislador oaxaqueño con pretenciones de ser gobernador y que busca congraciarse con la CNTE, que impidió su aprobación; finalmente con 97 votos a favor, 20 en contra de los senadores panistas y tres abstenciones, la reforma educativa se aprobó en lo general, derogándose de esta forma la reforma de Peña Nieto.
  2. Una vez que fue votada favorablemente por los primeros 17 congresos de los estados, entre ellos Zacatecas, se procedío a su promulgación.
    Los artículos constitucionales reformados 3, 31 y 73 y que contienen la esencia de la nueva ley educativa comprenden un enciclopedismo y eclecticismo en los contenidos de los nuevos planes y programas incluirán las matemáticas, lectoescritura, literacidad (sic), educación sexual y reproductiva; además de civismo, valores, cultura, arte música, deportes y medio ambiente. No menciona expresamente la computación tan necesaria. En cambio al hablar de una “política educativa diferenciada por zonas”, la nueva reforma es inclusiva con la educación indígena al hablar de una educación bilingüe y bicultural. En estos dos últimos conceptos estaría comprendida la enseñanza del inglés como un segundo o tercer idioma. Todo este bagaje refiriéndose sin decirlo, nos habla de una educación integral, como en las versiones anteriores dl artículo 3°.
  3. Además de la omisión del carácter punitivo de la evaluación, se etirpa el INEE como uno de los cocos que obligó con la evaluaciones a través del la LSPD también derogada, a la jubilación y cese de cientos de maestros. En su lugar, se crea el Centro Nacional para la Revalorización y la Mejora continua de la Educación. Estaremos a la espera de conocer e irnos familiarizando con las siglas que resuman a este barroco órgano que se encargara de descubrir las áreas de oportunidad y las necesidades de actualización y capacitación de los maestros detectadas en las evaluaciones diagnósticas.
  4. Ligado al punto anterior, se creará la nueva Carrera Magisterial con el nombre de Sistema para la Carrera de las maestras y maestros. Instancia que buscara revalorar el oficio de la docencia estimulándola con mejores percepciones.
  5. El punto más impugnado y protestado de la reforma peñista que partia de contratar y admitir a profesores idóneos y fijaba la evaluación con un signo punitivo con la posibilidad de despedir o cesar a quienes se negaran a ser evaluados o reprobaran hasta en tres intentos, también desaparece. Ahora la formación será un derecho gratuito para los maestros. También aquí en este rubro, desaparece el viso de privatización de la educación.

Son muchos los indicadores y pendientes que la nueva reforma enfrenta para combatir el rezago y abandono escolar y la crisis educativa de varias décadas. A esos rasgos habría que sumar como parte de la ratificación de la rectoría del Estado con la centralización de la nómina las irregularidades que subsisten después de la conversión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE por sus siglas). A la fecha según México Evalúa, existen 125 denuncias de inconsistencias por un monto que superan los 6 mil millones de pesos. Una buena parte que los gobiernos de algunas entidades, entre ellos la vecina Aguascalientes, mantienen pagándoles sin que estén frente a grupo a más de 9 mil comisionados sindicales. Entiéndase aviadores y sujetos que simulan trabajar en una escuela sin que esto ocurra. En cambio sí cobran al seguir figurando en las nóminas, (véase, Reforma, 15/05/2019).

Una reforma educativa no se agota con el cambio de leyes generales y secundarias que regulen las relaciones entre patrón y trabajadores. La verdadera transformación está en los contenidos y métodos que se reflejen en aprendizajes significativos cualitativamente superiores a los que se busca sustituir o actualizar.

En la siguiente entrega abordaremos el resto de los puntos de la flamante reforma educativa de la Cuarta transformación.

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