21.4 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

■ Tuvo 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones

La Reforma Eléctrica no logró mayoría calificada; AMLO alista Ley Minera

■ De un total de 11 legisladores zacatecanos, sólo cuatro votaron a favor: Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Alfredo Femat Bañuelos (PT), y Benelly Jocabeth Hernández Ruedas y Jeu Ramón Márquez Cerezo, ambos de Morena.

REFORMA ELÉCTRICA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En sesión de la Cámara de Diputados que se realizó este domingo con una duración de más de 12 horas, la iniciativa de Reforma Eléctrica no alcanzó mayoría calificada (275 a favor, 223 en contra y cero abstenciones) y, en consecuencia, no fue avalada. De un total de 11 legisladores zacatecanos, sólo cuatro votaron a favor.

- Publicidad -

Al comenzar la sesión, los diputados aprobaron la solicitud de licencia de Marco Antonio Flores Sánchez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para separarse de sus funciones como diputado federal entre el 15 y 19 de abril. Trascendió que el motivo fue para cumplir con compromisos de la Banda Jerez. Horas después rindió protesta su suplente Jeu Ramón Márquez Cerezo, quien a su vez pidió licencia como director de Protección Civil de Zacatecas.

Al final de la sesión, votaron a favor de la reforma Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alfredo Femat Bañuelos, diputado del Partido del Trabajo (PT), y Benelly Jocabeth Hernández Ruedas y Jeu Ramón Márquez Cerezo, ambos de Morena.

Entre los zacatecanos que participaron en la discusión estuvo Jorge Álvarez Máynez, en representación del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien adelantó que su grupo parlamentario votaría contra la reforma porque “no hubo especialista, académico, activista, ambientalista, que dejara lugar a dudas. Esta reforma incrementaría los precios de la electricidad y volvería más lenta la transición energética de nuestro país”.

Aseveró que, en MC, se ha negado a caer en la falsa dicotomía de que el sector energético debe ser instrumento para apoyar a un gobierno u otro y la forma en la que un país resuelve la amenaza del cambio climático no puede pasar por consideraciones políticas temporales.

Refirió que su partido ha propuesto 17 iniciativas para reformar el sector eléctrico a fin de obtener energías más limpias y baratas, ya que la generación y distribución de energías afecta la salud, la productividad y la competitividad de México.

Álvarez Máynez señaló que, desde que se presentí la Reforma Eléctrica, se intimidó a quien pensó distinto y se vetó la posibilidad de mejorarla, además de que hubo amenazas contra aquellos que manifestaron un pensamiento distinto.

Tablero de votación
FOTOS: LA JORNADA

Por su parte, Puente Salas, del PVEM, expresó que su partido votó a favor de la Reforma Energética del 2013 con expectativas que nunca se cumplieron, de manera que “nos equivocamos”.

“Buscábamos bajar los precios de la electricidad, porque queríamos que las energías limpias nos permitieran bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y bajar los precios de los reactivos de la luz. Hoy, nueve años después, debemos reconocer que ello no se logró, que fracasamos” dijo

Señaló que la Secretaría de Energía no sólo traicionó al Poder Legislativo, sino que también traicionó a la mayoría de los mexicanos para beneficiar a unos cuantos, buscando desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad en la generación de energía.

Por este motivo, agregó Puente Salas, “reconocemos que es necesario rectificar ese error que cometimos en el 2013. Es por eso que, desde el primero de octubre del 2021, cuando se recibió la iniciativa de reforma propuesta por el ejecutivo federal, en el Partido Verde dijimos que se requería un análisis amplio y profundo sobre la misma”.

Entre los aspectos que se planteaba analizar estaba decidir quién y cómo se generaría y distribuiría la electricidad en México, definir si el control de la industria eléctrica debía quedarse en manos del Estado o de los particulares, así como la fórmula más viable, eficiente, limpia y sustentable para producirla.

Asimismo, Alfredo Femat Bañuelos, del PT, indicó que la postura de no aprobar la iniciativa tendrá un alto costo el próximo 5 de junio: “pueblo de México se los cobrará en las urnas, en la elección de las 6 gubernaturas que se habrán de renovar”.

“¿Por qué extrañarse del actuar de los legisladores que van a votar en contra de los intereses de México? ¿Ya se te olvidó quiénes aprobaron la privatización del petróleo, de la energía eléctrica, de la educación? ¿No fue el Gobierno del PRI el que masacró a los estudiantes en 1968 y en 1971? ¿No fue el Gobierno del PRI el que estuvo detrás, ocultó la información y falseó la investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa? ¿No fueron el PRI y el PAN los que en este pleno aprobaron el incremento del IVA y el Fobraproa?”, cuestionó.

Por último, previo a la votación intervino la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala, quien aseguró que hubo intentos de comprar conciencias entre la oposición para que avalaran la reforma, sin embargo, no prosperó la estrategia de la presunta compra de votos.

En particular, la legisladora señaló el actuar el PVEM, el cual, dijo, ha vivido de ser amigos del poder sin que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente sea su prioridad, a la vez que el gobierno de Morena ha convertido en “el basurero de la historia”, pues le bastaron cuatro años para destruir lo que se había avanzado en el país.

También dijo que este 17 de abril será recordado porque será la fecha en que Morena cavó su tumba y por ser el día en que el país recuperó la división de poderes y la oposición defendió a los votantes que los eligieron para defender a la Constitución.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias