10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sara María Terrazas

Exposición Retrospectiva “Del viento a las raíces” en el Museo Francisco Goitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANNE LEYNIERS •

La Gualdra 523 / Arte / Exposiciones

- Publicidad -

Sara Terrazas, artista textil y escultora, construye, reúne, utilizando técnicas mixtas y materiales diversos. Sus creaciones son estructuras abstractas habitadas por elementos. Organiza microcosmos con componentes que dialogan entre sí e interactúan con el espectador. Como si inventara una preescritura, parece aproximarse a un pensamiento originario, de inspiración etnográfica, extraído de circunvoluciones ancestrales, con método arqueológico.

Ella trabaja con mucha precisión y minuciosidad. En ocasiones, sus representaciones aluden a la presencia de unos seres, como en “Deportados” o “Los danzantes”. Aquellos grupos escultóricos de entes verticales hacen pensar en ofrendas, con un entretejido de partículas naturales, vegetales, líticas y otras materias recolectadas en el camino.

Un sentimiento de soledad, un efluvio de melancolía, un aire de tristeza, emanan de algunos títulos de Sara tales como “Un día en una sola gota” o “Manantial de gotas encerradas”… Son representaciones poéticas de su universo interior que plasma en sus elaboraciones, al exteriorizar su percepción del mundo. Sus obras dejan también traslucir un cierto misticismo. 

La percepción visual está exacerbada gracias a su gran meticulosidad, su cadencia precisa y por el tamaño diminuto de las partes que, con una extrema paciencia -asiduidad de tejedora, tal una Penélope actual- está haciendo y deshaciendo, “hilando y deshilando el día”, construyendo, deconstruyendo y reconstruyendo la obra, estructurando y desestructurando constantemente su mente para proyectarla en sus creaciones gracias a las artes que imagina, inventa, domina, con suma técnica y armoniosa estética.

Imprime su ritmo al mural “En la lluvia del sueño”. Aquí una faja con una narración compuesta de cuadritos orientados y decorados, como si fueran glifos, pictogramas o letras de un alfabeto inventado, corre entre borduras. Plinto y friso llevan también unos relatos paralelos, con unos temas diferentes, aunque relacionados con el tema central, son como unos ecos con vida propia, un coro acompañando a la orquesta y enmarcando la aventura principal.

Esta extensa serie es representativa de su universo ordenado geométricamente con cuadrículas y signos. En ocasiones, parece diseñar los planos de unos asentamientos arcaicos, unas aldeas nativas, con la casa grande del jefe y las diferentes áreas de actividades alrededor de pirámides vistas desde el cielo. Arquitecturas imaginarias, mapas estilizados que nos llevan a fantasear historias, a hilar cuentos que estimulan nuestra sensibilidad y memoria atávica. 

Los coloridos son naturales, tonalidades de tierras, de maderas y de piedras, paletas de beiges, ocres y pardos, también fríos grises metálicos o unos dulces purpuras complementados con unos serenos verdes. Su trabajo, fino y perseverante, ensambla, explora, adquiere su espacialidad para ofrecernos una semiótica muy personal, su lenguaje artístico.

Sara Terrazas construye su obra metódicamente. Mezcla, intelectualizando lo intuitivo y lo sensitivo. Sus creaciones son tributarias de las exigencias de las materias y de las técnicas utilizadas. Su legado elegante y sensible texturiza el entorno, teje sus ideas y materializa sus sentimientos. Exhibe su imaginación organizada y comparte, con su arte, una estetización de su captación del entorno.

* Universidad Autónoma de Zacatecas. Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-523

Sara Terrazas. En la lluvia del sueño (Mural)
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -