7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Benemérita UAZ, nuevos horizontes para la universidad pública en Zacatecas. Decretos legislativos (2/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Es un honor ser universitario (…) Que los estudiantes disfruten su estancia, piensen que ésta es su casa. Así como su madre fue quien los formó física y moralmente, la Universidad, que se dice es el alma mater -alma, viene de alimentar-, es la madre nutricia, la que nos da alimento. Aprovechen ese alimento (…) A mis colegas les digo que es un privilegio ser universitario…”
Miguel León Portilla, al ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, agosto 2017.

- Publicidad -

 

El sentido de pertenencia es sentido de vinculación a un núcleo humano, grupo o comunidad. Varios valores surgen derivados del sentido de pertenencia: la identidad y el orgullo, que a su vez generan lealtad, sentimiento de fidelidad, respeto, autoestima, constancia, orientación hacia las metas, entre otros. Cuando se siente pasión por lo que se hace, surgen maneras de salvar obstáculos.

El orgullo de pertenencia le da sentido a la vida en torno a ideales y a la perseverancia por alcanzarlos, nos proporciona coherencia. Cuidamos lo que valoramos, valoramos lo que queremos, y queremos a lo que sentimos nuestro. Es un ciclo que se alimenta de sí mismo y aumenta las propias capacidades individuales y de grupo. Se dice acertadamente que quien no haya logrado desarrollar el sentido de pertenencia y de orgullo en su trabajo, está en el lugar equivocado, pues no le despierta pasión ni interés por su progreso.

Afortunadamente, al interior de la ahora Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas se respira un ambiente de orgullo de pertenencia, que puede incrementarse si se conoce mejor la historia institucional. De ahí que a continuación evoquemos algunos de sus momentos estelares muy propicios de recordar en esta etapa de su devenir, cuando acaba de cumplir 50 años con su categoría de universidad y por el reciente reconocimiento de la LXIII Legislatura local al declararla benemérita.

Como parte del cincuentenario, tres son los decretos emitidos por el H. Congreso del Estado a los que, dada su importancia, aludiremos a continuación.

Decreto 496, emitido el 20 de agosto de 1968, mediante el cual se declara la conversión del ICAZ en UAZ. Para tal efecto, uno de los considerandos fue el siguiente: “Ante tales requerimientos estudiantiles, y ante los deseos de maestros y profesionistas y ante el consenso de la sociedad zacatecana, el Gobierno del Estado estima que es llegado el momento de elevar el rango de esta prócer Institución, que por ahora lleva con dignidad y decoro, el nombre del venerado Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas y que la elevación de jerarquía que el Estado le otorga a la benemérita Institución es el mejor tributo a las generaciones de profesores y alumnos, que durante más de un siglo han laborado por y para la cultura de Zacatecas y de México”.

En el Decreto 524, con fecha del 28 de junio de 2007, se establece la colocación de la leyenda áurea “Universidad Autónoma de Zacatecas” en el muro de honor del recinto principal del Palacio Legislativo de Zacatecas, en ocasión del 175 aniversario de la creación de la Casa de Estudios, fundada en Jerez por el gobernador Francisco García Salinas. La develación de las letras doradas se celebró en la sesión solemne del 5 de noviembre del mismo año. Las siguientes frases se entresacaron de los posicionamientos de los legisladores en dicha asamblea:

Rafael Candelas: “La LIX Legislatura del Estado, inscribe con letras de oro en el muro de este Palacio Legislativo, lo que desde hace muchos años está inscrito en el corazón de los universitarios. El pueblo de Zacatecas, por conducto de su representación popular, hace un justo reconocimiento, no sólo a lo que es actualmente la Universidad, sino a su generoso pasado y a los que debe significar, como promesa de un mejor futuro”.

José Refugio Medina: “Nadie puede negar que la vida económica, social y política de Zacatecas, está influida por el quehacer universitario. Todos sin excepción le debemos a la UAZ y todos tenemos un compromiso con ella”.

Félix Vázquez Acuña: “La UAZ es una de las instituciones más importantes de nuestro pueblo, fuente de su conciencia colectiva, esencial para entender el ayer, el hoy y el mañana de Zacatecas, en que conviven iguales y diferentes, sin censuras ni fronteras ideológicas, que tiene el rostro de la generosidad y cobija aún a sus detractores”.

El tercer decreto es el 122, publicado en el Periódico Oficial del estado el 6 de abril de 2019 y que entró en vigor un día después; su Artículo Primero señala: “Se otorga el carácter de Benemérita a la Universidad Autónoma de Zacatecas ‘Francisco García Salinas’ y, en consecuencia, se incorpore a su denominación oficial a partir de la publicación del presente Decreto”. Con ello, el Poder Legislativo local, como representante del pueblo zacatecano, reconoce el compromiso de los integrantes del ayer y del hoy de nuestra alma mater por contribuir al mejoramiento social.

La ahora BUAZ es grande por origen, que no quepa duda; la representación popular a través del Decreto 122 le ha reconocido sus méritos académicos. Este galardón es también una inducción a la superación de todos los universitarios 100% de corazón para comprometerse con las necesidades de las transformaciones institucionales.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -