Durante este fin de semana largo, un total de seis incendios fueron atendidos por los equipos de Protección Civil Estatal y Municipal de Guadalupe en diferentes localidades, incluidos incendios de llantas en la carretera Sauceda de la Borda, incendios forestales en el Ecoparque y el Cerro del Grillo, así como conatos de fuego en la colonia Tierra y Libertad y Quantum. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la quema de materiales inflamables, como llantas y hierba seca, y recordaron la importancia de realizar quemas controladas con precaución, además de reportar cualquier emergencia al 911.
Este lunes 17 de marzo, elementos de Protección Civil lograron sofocar un incendio de llantas registrado a la altura de la carretera Sauceda de la Borda. El fuego fue controlado mediante el uso de agua a presión y labores de remoción para evitar su reactivación. En la atención del incidente, participaron equipos de Protección Civil de Guadalupe, quienes trabajaron de manera coordinada para extinguir las llamas y prevenir riesgos a la población y el medio ambiente.
Autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la quema de llantas y otros materiales inflamables, ya que además de generar contaminación, estas prácticas pueden derivar en emergencias mayores.
El domingo 16 de marzo, elementos de Protección Civil Estatal atendieron un incendio forestal en el Ecoparque de Guadalupe. Diversas brigadas fueron desplegadas para contener el fuego y evitar su propagación. Recordaron que, debido a las altas temperaturas y fuertes vientos, se pueden avivar los incendios forestales con mayor facilidad. Las autoridades instaron a la población a abstenerse de realizar quemas agrícolas y a reportar cualquier incendio al número de emergencias 911.
El sábado 15 de marzo, Protección Civil Estatal, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Guadalupe, atendieron un incendio en la colonia Tierra y Libertad, específicamente en la calle Coyote. En el siniestro, dos tejabanes fueron consumidos en su totalidad por el fuego. Las acciones realizadas incluyeron la sofocación del incendio con agua a presión, el enfriamiento de la zona para evitar reactivaciones y la verificación de los domicilios cercanos para eliminar riesgos inmediatos.
El mismo 15 de marzo, Protección Civil Estatal trabajó en el control de un incendio de hierba seca al interior de Quantum Ciudad del Conocimiento, donde se informó que el fuego afectó aproximadamente 180 hectáreas de pasto seco, árboles, matorrales y nopal. Aunque afortunadamente fue controlado.
El viernes 14 de marzo, un incendio forestal en el Cerro del Grillo fue atendido por los elementos de Protección Civil Estatal, quienes lograron extinguir las llamas que afectaron aproximadamente tres hectáreas de hierba seca, nopal y arbustos. Las labores incluyeron el uso de aspersoras y golpes de rama para sofocar el fuego.
También el 14 de marzo, se atendió un incendio de hierba seca en el Libramiento Tránsito Pesado, a espaldas del fraccionamiento Valle Verde. El fuego consumió aproximadamente 300 metros cuadrados de vegetación y fue sofocado sin riesgo de propagación. La técnica utilizada fue el golpe de rama, y no se reportaron daños mayores.
Las corporaciones siguen trabajando para prevenir y controlar los incendios en la región, mientras se exhorta a la ciudadanía a ser responsable en el manejo de materiales inflamables y a reportar cualquier incidente de emergencia.