12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El organismo habría observado que el funcionario no solventó un préstamo de 140 mil pesos

Resuelto, señalamiento hecho por la ASE al actual director del Issstezac

■ La norma establece una antigüedad de mínimo 10 meses para tener derecho a esta prestación

■ Sánchez González constató que, a la fecha del préstamo, su antigüedad era de 2 años 8 meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de difundirse un documento en el que la Auditoría Superior de Estado (ASE) observó que José Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), no solventó un préstamo de 140 mil pesos, el funcionario precisó que el crédito fue pagado y, por lo tanto, el señalamiento fue resuelto.

- Publicidad -

En ese sentido, mostró documentación de la propia auditoría en la que “se reitera la evidencia del cumplimiento a la observación que genera esta recomendación, ya que a la fecha del otorgamiento del préstamo, el derechohabiente José Ignacio Sánchez González contaba con una antigüedad de dos años y 8 meses”.

Al respecto, el oficio expone que la ley del instituto establece que los préstamos a mediano plazo podrán otorgarse a los trabajadores derechohabientes que hayan cotizado al Issstezac por lo menos 10 meses.

Entre las evidencias que presentó ante la ASE está una constancia de antigüedad de derechohabiencia en la que se muestra que su primercotización fue en 1992, pero posteriormente hubo inconsistencias por periodos no enterados.

El préstamo solicitado
en 2018 ya fue pagado
en su totalidad, indicó
el director del instituto

Sin embargo, al momento del otorgamiento del crédito, en mayo de 2018, Sánchez González acreditó una antigüedad cotizada de dos años y 8 meses, motivo por el que pudo solventar el crédito a mediano plazo.

Sánchez González argumentó, entonces, que en este crédito hubo apego a la normatividad vigente debido a que la norma establece al menos una antigüedad de 10 meses para tener derecho a este tipo de préstamos, y en su caso el tiempo de servicio acreditado fue de casi tres años.

La evidencia de cumplimiento que presentó fue “tres historiales donde laboro y cotizo; constancia de antigüedad emitida por el Departamento de Vigencia de Derechos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales; pagaré de préstamo de mediano plazo autorizado; estados de cuenta de la recuperación, y pago del préstamo”.

Con esta evidencia, el director del Issstezac manifestó que la observación quedó plenamente solventada, a la vez de que el préstamo solicitado en 2018 ya fue pagado en su totalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -