13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Organización “Sí por México” llegó a Zacatecas para instalar capítulo local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A la tercera llamada, como si de una obra de teatro se tratara y después de una “escala técnica” de su líder, Claudio X. González Guajardo, la fuerza del movimiento “Sí por México” llegó a Zacatecas para instalar en la entidad, el Capítulo local de esta organización ciudadana que, en sus palabras, busca “echar” del Palacio de Gobierno a Morena en el proceso electoral de 2024, fortaleciendo para tal empresa la coalición “Va por México”, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD.

- Publicidad -

Desde una antigua casona colonial, con retratos al óleo de personajes aristocráticos colgados en sus muros rosas y decorado su patio con muebles que fueron la vanguardia en la década de los 60, el empresario mexicano, en compañía de la periodista y vocera del movimiento, Beatriz Pagés, y el ahora presidente del capítulo “Sí por México Zacatecas”, Alejandro Enríquez, tomaron juramento a zacatecanas y zacatecanos que conformarán el Consejo Consultivo local de este movimiento nacido en 2021, que busca empoderar al ciudadano sobre las decisiones de los políticos en el poder y terminar con la visión “retrógrada” del actual gobierno del país.

Luego de “pasear por el mercado”, sostener un desayuno con los zacatecanos y entonar el himno de “Sí por México”, el cofundador de dicho movimiento expuso que lo que se quiere con el capítulo de Zacatecas es convocar a las organizaciones a sumarse a la causa ciudadana, debatir y planificar cuáles son los problemas, sumar propuestas, y cómo se irán conformando para ser “la resistencia al mal gobierno” de Morena.

“Estamos para hacerle frente a Morena y sus desastrosos resultados en, propiamente, todas las materias que dijeron que iban a corregir en nuestro país. Estamos viviendo una crisis económica, educativa, de salud, de seguridad, de las instituciones, de Estado de Derecho, terrible. Los gobiernos que antecedieron a Morena dejaron mucho que desear, seguimos esperando los gobiernos federales que se merecen los mexicanos, pero lo que se está viendo a nivel federal es mucho peor. Nos están llevando a un pasado que pensamos que habíamos dejado atrás: de autoritarismo, de ignorancia, de ineptitud, de pobreza, de desigualdad, de resentimiento y de polarización social. Están lastimando terriblemente a nuestro país. En ese sentido, nos tenemos que organizar los ciudadanos”, dijo el líder, mientras los asistentes asentían con la cabeza.

Para ello, González Guajardo refirió que para prepararse para las elecciones de 2024 se tienen presentes cinco objetivos: el primero de ellos es construir la visión de “México Ganador” para todos y todas, es decir, “lograr una nación con derechos sociales, sin pobreza extrema, con seguridad y con plenitud de libertades personales y democráticas”.

El segundo objetivo es fortalecer la organización ciudadana, conformando un movimiento territorial y de causas, que al final de 2022, contará con presencia orgánica en las 32 entidades. Este movimiento, dijo, sentará las bases para construir una agenda ciudadana que se enriquecerá con las propuestas de cada ciudad y también establecerá “una resistencia pacífica contra los malos gobiernos” a través de acciones de movilización, jurídicas y de comunicación frente a amenazas graves e inminentes a la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la competitividad del país y la propiedad privada. Es decir, como se conformó Morena.

El tercero es acompañar a la coalición “Va por México”, conformada por PRI, PAN y PRD, para contar con candidaturas inspiradoras, incuestionables y competitivas para las elecciones locales y la federal, exigiendo espacios crecientes de participación de la ciudadanía sin militancia partidaria, especialmente de las mujeres y la juventud.

El cuarto objetivo es promover la integración del primer gobierno de coalición en la historia de México, con lo que el país dará un paso incluyente, “marcado por la tolerancia y que celebre la diversidad”, mientras que el último objetivo es lograr una candidatura presidencial de unidad de toda la oposición para ganar la elección de 2024.

“La política, esa es una impresión mía, no sé quién la dijo, no lo dije yo, pero no puedo citar correctamente porque no me acuerdo del autor pero sí me acuerdo de la cita: la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos”, dijo González Guajardo tratando de citar la ínclita frase del primer Ministro alemán Konrad Adenauer, para agregar que si se deja en manos de los políticos será bajo una lógica de abuso e inoperancia, que es lo que está pasando en México y en Zacatecas.

Por eso, enfatizó, PRI, PAN y PRD deben adoptar lo que los ciudadanos digan y hagan lo que la ciudadanía quiere que hagan. “Tenemos que mantener esa coalición junta para enfrentar a Morena, porque Morena es muy abusiva (sic) con el poder, y para hacerle frente se requiere de la unidad de estos partidos”.

Finalmente, quien ha sido señalado por estar precisamente detrás de la coalición “Va por México”, refirió que están preocupados por lo que pasa en Zacatecas. “No es que estuviera bien antes de septiembre el estado, pero va de mal en peor y nos puede mucho escuchar de constantes muertes violentas y de la impunidad que impera en la entidad. Nos preocupa mucho, queremos un Zacatecas pujante, de progreso, de seguridad para todos. Y lo que estamos viendo es muy distinto a eso que deseamos, más bien parece arrimarse a una situación de un gobierno fallido. Va muy mal este gobierno, como el de la república, venimos a sumarnos con ustedes y venimos a pedirles que se sumen a nuestra batalla nacional”, concluyó entre aplausos.

El último acto de algo que inició con la tercera llamada, más tarde de lo acordado, fue el nombramiento del Consejo Consultivo del Capítulo “Sí por México Zacatecas” que se convirtió en la cuarta entidad en sumarse, junto con Aguascalientes, Chihuahua e Hidalgo. Para tal efecto, se nombró a los integrantes, quienes como en una letanía, leyeron el cacofónico juramento del movimiento, con el rostro agachado y después del ahora líder local, mientras en el fondo de la sala, un gran crucifijo fue testigo de la ocasión que seguramente hubiera sido del completo agrado de Eugène Ionesco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -