13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas ocupa el sitio 11 en el país en cantidad de cuerpos no identificados

■ La entidad será parte del Primer Programa Integral Regional de Búsqueda e Identificación

■ Junto con otros estados plantea atender esta problemática en las zonas con mayores niveles de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, durante la conferencia denominada “La Mañanera” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que Zacatecas será parte del Primer Programa Integral Regional de Búsqueda e Identificación que, junto con otros estados, plantea atender esta problemática en las zonas con mayores niveles de violencia.

- Publicidad -

En ese sentido, las estadísticas expuestas mostraron que Zacatecas ocupa el sitio 11 a nivel nacional con mayor cantidad de cuernos no identificados, lo que muestra el nivel de violencia que ha alcanzado la entidad.

Luego de presentar la Propuesta de Política Pública Forense para fortalecer la búsqueda de personas y atender el rezago en la identificación de cuerpos, se informó que, aunque Zacatecas no está dentro de las 10 entidades del país que concentran el 80 por ciento de los casos de cuerpos no identificados, sí ocupa el lugar 11 con un total de 947.

Alejandro Encimas, subsecretario de Derechos Humanos, expuso que el Gobierno de México ha invertido mil 700 millones de pesos para robustecer la búsqueda de personas, de modo que se han puesto en marcha dos centros regionales de identificación humana en San Luis Potosí y Saltillo, Coahuila.

Refirió que se trabaja para que, junto con Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, la Comisión de Búsqueda de Zacatecas forme parte del Primer Programa Integral Regional de Búsqueda e Identificación que permitirá atender “una de las zonas más problemáticas y conflictivas del país” porque ahí se ha concentrado los niveles de violencia y desaparición en los últimos 15 años.

En ese sentido, agregó que, de acuerdo con el Censo sobre la Situación Forense 2019, en ese año se ubicaron 37 mil personas sin identificar en las fosas comunes, una cifra que, según al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos ha aumentado hasta unas 52 mil víctimas.

Además, durante la misma conferencia, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, reiteró que el presunto asesino del periodista Juan Carlos Muñiz, Emanuel “N”, alias “El Piros”, está vinculado a proceso desde el pasado 14 de marzo por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Recordó que el pasado 4 de marzo, el reportero del medio Testigo Minero fue asesinado en la ciudad de Fresnillo y, derivado de las investigaciones, tras una orden de cateo, se detuvo al presunto responsable quien además contaba con una orden de aprehensión girada en su contra el 24 de julio de 2020 por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa.

Esta persona fue trasladada y puesta a disposición del juzgado y le fue cumplimentado diverso mandamiento judicial en su contra, girado el 8 de agosto de 2021 por el delito de homicidio en grado de tentativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -