24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fabrica material de la escuela del Real de San Matías de la Sierra de Pinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

En una de nuestras anteriores colaboraciones precisábamos que, por fábrica material de un inmueble en la época virreynal, en este caso de una escuela de primeras letras, tenía que ver con su construcción desde los cimientos y demás partes del edificio en cuestión. En las siguientes entregas, que podrían ser intercaladas si nos da por publicar temas diferentes a la historia de la educación de Zacatecas, habremos de referirnos a como ocurrió la fábrica material de la escuela del Real de San Matías de la Sierra de Pinos, durante la primera década del siglo 19. Lugar que recién celebro hace cosa de un mes su feria regional y terruño de este aporreador de teclas. La historia sobre la fábrica material de la escuela de Sierra de Pinos que enseguida relataremos ocurrió más o menos en los siguientes términos. Don José Vicente de la Rosa (1) había sido alcalde del Real de Pinos. En el año de 1804, por medio del entonces subdelegado de ese mismo partido, Gaspar Lechón, se dirigió al intendente de la provincia de Zacatecas haciéndole saber que, durante el año anterior al referido, cuando ocupaba el cargo de subdelegado, se le comisionó para que con el apoyo de los vecinos se realizara “la reedificación de una finca de este lugar destinada a la erección de una escuela de primeras letras”. Para tal fin, al decir de don Vicente de la Rosa, se invirtieron 175 pesos aportados “por algunos individuos del vecindario”, pero al no completarse la cantidad que se gastó en la obra, él tuvo que aportar de su propio peculio 120 pesos y un octavo de real que hacían falta para terminarla, según se podía comprobar viendo las memorias semanarias de lo que se gastaron en la obra en cuestión.

- Publicidad -

El problema sobre el establecimiento de una escuela de primeras letras en la cabecera del partido de la Sierra de Pinos arranca desde el año de 1802, cuando el intendente Francisco Rendón, firmó un comunicado enviado al virrey Félix Berenguer de Marquina. En su informe Rendón enteraba al representante del monarca en la Nueva España sobre el pedimento del señor fiscal de lo civil acerca de un acuerdo en el que la Junta de Propios y Arbitrios del 6 de septiembre. Acuerdo que el Intendente hizo a su vez del conocimiento a la autoridad política piense, que por entonces era precisamente, el susodicho Vicente de la Rosa, y en el que se retomaba la solicitud que con anterioridad le había planteado. En su contenido medular se mencionaba que: “El expediente instruido por el subdelegado de Sierra de Pinos sobre arbitrios para el establecimiento de escuelas de primeras letras; de cuya superior determinación, daré el cumplimiento debido. Y a V.E. lo comunico en contestación para su superior noticia”. Francisco Rendón (rubrica) (2). Esta historia continuará…

Referencias:

AHEZ. Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

AGN.  Archivo General de la Nación.

1 AHEZ. Fondo Jefatura Política, Serie Instrucción Pública, Serie Generalidades, “Cuaderno borrador para los puntos de acuerdos del Exmo. Consejo de Gobierno”. caja 2, fjs. 3 v.  1834. Don Vicente de la Rosa fue el padre de don Luis de la Rosa Oteyza, quien en 1833 durante el gobierno de Francisco García fue diputado local. En ese año sirvió como intermediario para proporcionar información y hacer entrega a la Administración de Rentas de Pinos sobre la parte proporcional que debería de entregar de los bienes de las testamentarias de su difunta prima Mariana de la Rosa y del propio don Vicente, según lo estaba requiriendo el Consejo de Gobierno en los términos fijados por la ley del 9 de junio de 1831, citado en el acuerdo N° 6 del día 22 de enero de 1833.

2 AGN. Gpo. Doc. Propios y Arbitrios, V. 16, “Acuse de recibo del Intendente Francisco Rendón, sobre el expediente de la fundación de una escuela de primeras letras en Sierra de Pinos”, Exp. 4, 1 folio, 1802.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -