12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Pide diputado que se brinde atención de salud mental a personal médico en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que combaten la pandemia del Covid-19 en la primera línea, llegan al primer año con un fuerte desgaste emocional

- Publicidad -

 

Con miedo y sin poder acostumbrarse a ver morir a tanta gente y algunos hasta con familias “destrozadas”, los médicos zacatecanos que combaten la pandemia del Covid-19 en la primera línea de atención llegan al primer año con un fuerte desgaste emocional, por tal motivo, el diputado local Héctor Menchaca Maldonado, ha propuesto en la 63 Legislatura exhortar al gobernador a que instruya a la Secretaría de Salud para que diseñe y ponga en marcha una campaña de salud mental dirigida al personal médico.

El personal de salud, dijo Menchaca Maldonado, principalmente médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, llevan prácticamente un año de estar en la primera línea de combate y al frente de la contención de la pandemia de la Covid-19. Pero en una primera etapa, entre mayo y junio de 2020, las primeras alteraciones que se detectaron fueron trastornos de estrés agudos, sin embargo, al haberse prolongado su tarea, el estrés devino en trastornos de ansiedad generalizada y depresión.

Para el mes de septiembre, expuso el legislador local, apareció el síndrome de Burnout, que se caracteriza porque se presenta un marcado desgaste emocional por la sobrecarga de trabajo, por lo arduo de sus jornadas y la situación de tensión. “Entran en una situación de angustia y desamparo, en crisis, porque no pueden hacer más por los pacientes por la gravedad en la que algunos casos mueren”.

En los casos más graves, precisó, presentan, además de la ansiedad y depresión, situaciones más personales como baja autoestima, porque a pesar de que son especialistas altamente capacitados, se sienten como “si no sirvieran para nada”, sin recursos profesionales para sacar adelante la situación.

“Entonces caen en una situación de deshumanización. Empiezan a tener problemas con compañeros y autoridades. Lo grave es que hay casos, de hasta ideación suicida, ansiedad generalizada, abuso de alcohol, incremento en el consumo de tabaco y otras drogas. En estos casos, lo que les está pasando por la sobrecarga de trabajo y el estrés en el frente contra la pandemia, se les ha juntado con antecedentes psicológicos que, en conjunto, han desatado situaciones psicológicas y psiquiátricas mayores”.

Incluso si ya terminara la pandemia, explicó, es altamente probable que ese personal quede con secuelas psicoemocionales, como estrés postraumático y ansioso depresivo, lo cual es urgente evitar por parte de los psicólogos y psiquiatras, que se deben volcar a atender a sus compañeros. Por ello, desde ahora se tiene claro que la atención psicológica y psiquiatra a los médicos en el frente Covid es de mediano y largo plazo, porque es un problema detonado.

De tal manera que propuso que en Zacatecas se empiece ya a atender con tratamiento psicológico y psiquiátrico; consultas semanales; apoyo mediante bonos económicos; cuadrillas al frente de un médico internista con el fin de que puedan descansar entre sí; contratar personal y acciones que consistan en desplazar médicos y enfermeros a otras entidades donde no haya saturación de hospitales.

“En este contexto, la pregunta fundamental que debe nacer de la sociedad y de los diversos niveles de gobierno y poderes públicos es: ¿cuál es la forma de ayudar al personal de salud? La respuesta es contundente: La mejor forma de ayudar es que la gente haga conciencia verdadera de que evitando el contagio es como se les va a ayudar. No hay otra manera” aseveró.

Por lo que propuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que diseñe y ponga en marcha una campaña de salud mental dirigida a atender al personal de la salud que atiende casos de virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad de la Covid-19, en la entidad.

Asimismo, que se exhorte también al titular del Poder Ejecutivo Estatal, al Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, a los 58 Presidentes Municipales y a los órganos constitucionales de la entidad, a redoblar esfuerzos entre su planta laboral y hacia la sociedad en general, sobre la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social a fin de prevenir y disminuir los contagios del virus que ocasiona la enfermedad de la Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -