8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

CDHEZ presenta programa de capacitación de los Centros de Tratamiento de Adicciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Una de las metas es conseguir las licencias federales de quienes laboran en estos lugares para ofrecer atención profesional

- Publicidad -

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) presentó el programa de capacitación de los Centros de Tratamiento de Adicciones, que tienen ya 14 años trabajando en el estado.

Una de las metas es conseguir las licencias federales de quienes laboran en estos lugares para ofrecer atención profesional a quienes requieran asistir a estos centros.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, señaló que la prevención, tratamiento y atención de las adicciones es importante que se realice con enfoque de derechos humanos y de género, donde se respete plenamente la dignidad humana de los pacientes para lograr la rehabilitación de los mismos, y con ello su incorporación al ámbito familiar, educativo, laboral y comunitario.

Además, informaron que se firmó un convenio con la Universidad del Conde, de Xalapa, Veracruz, para colaborar en el proceso de profesionalización de los directores de los centros, porque han notado que cada día se tienen más personas afectadas por las drogas y que son cada vez de menor edad.

Víctor Manuel Campos, presidente de la Red de Centros de Tratamiento para las Adicciones del Estado de Zacatecas (Cetradiz), sostuvo que una de las metas es la capacitación y fortalecimiento de los centros de tratamiento para las adicciones, ante el incremento que se ha visto en la entidad y el país.

Mencionaron que seguirán trabajando en colaboración con otros estados de la República para generar un cambio verdadero y transformar para bien la vida de todas las personas que viven con adicciones, por lo que trabajarán en eliminar los estigmas alrededor de estas para que no se les juzgue y se les haga sentir mal por padecer este tipo de enfermedades.

Informó que se han recibido denuncias de centros para el tratamiento de adicciones, en las cuales se han señalado que hay abusos y violaciones a derechos humanos, por lo que se hizo el llamado urgente a la Secretaría de Salud del estado a que revise estos centros, y si no cumplen con los requerimientos de ley, sean clausurados, previo cumplimiento del procedimiento legal correspondiente.

El presidente de la Red Nacional de Centros para la Atención de las Adicciones (Renapre), Esteban Ramírez Álvarez, dijo que al contrario de lo que los legisladores están haciendo para impulsar la legalización del consumo de mariguana, los centros de adicciones están promoviendo la educación para evitar que continúen incrementando el consumo de las sustancias lícitas e ilícitas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -