11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Crisis de la educación superior es institucional, hegemónica y de legitimidad: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Señala que se necesita un nuevo contrato de la universidad pública con el Estado

- Publicidad -

■ Importante que la universidad pública construya una agenda de investigación que cambie la matriz económica, social, energética, educativa y ambiental del país y de Zacatecas

 

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), manifestó que la crisis de la educación superior es institucional, hegemónica y de legitimidad, lo que implica la necesidad de un nuevo contrato de la universidad pública con el Estado para que esta tenga una función activa en el desarrollo social.

“Hay un universitario y distinguido investigador en la Subsecretaría de Educación Superior, Luciano Concheiro, pero sus capacidades son muy limitadas porque quien decide la parte central es la Secretaría de Hacienda”, dijo.

A nivel estatal, refirió que en muchas ocasiones el gobernador Alejandro Tello ha manifestado que ha apoyado mucho a la Universidad de Zacatecas, pero estos son “apoyos marginales porque su visión del desarrollo y el crecimiento es una visión del modelo económico que estamos cuestionando”.

Para recuperar la legitimidad, dijo que las universidades deben incrementar la cobertura, porque sólo el 40 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la educación superior ingresa al nivel superior, lo que muestra que es muy bajo el porcentaje de acceso.

García Zamora también dijo que es importante que la universidad pública construya una verdadera agenda de investigación que cambie la matriz económica, social, energética, educativa y ambiental del país y de Zacatecas.

Aunado a ello, dijo que las universidades deben forjar una nueva institucionalidad en la que estas dejen de pensarse como feudos, como ocurre en muchas instituciones, incluyendo la de Zacatecas y que trabajen como redes.

Por otra parte, refirió que la llegada del Covid-19, junto con la crisis económica mundial, derivó en “una pandemia del capitalismo global”. Es decir, es falso que la crisis haya surgido a partir de la pandemia, sino que “ya teníamos una profunda crisis civilizatoria”.

Comentó que, para el gran capital, hay tres opciones luego de controlar el Covid-19: se regresará al mundo de la globalización neoliberal, establecer gobiernos socialdemócratas de corte keynesiano y una transición a una sociedad poscapitalista.

Sin embargo, García Zamora dijo que la crisis económica y de salud profundizaron los problemas del capitalismo, pero este no va a cambiar por que tenga más contradicciones, sino que se requiere la fuerza social necesaria y la construcción de una propuesta alternativa a corto, mediano y largo plazo.

Mencionó que un sector académico de Argentina plantea un “Pacto ecológico y social” que plantea que “no pensemos que el cambio de sistema está a la vuelta del día, sino que hay que desarrollar un proyecto de transición que tenga ejes que deriven en un gran consenso de los sectores mayoritarios de la población.

El reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si realmente plantea un proyecto económico diferente, es que impulse una reforma fiscal y reestructuración de las deudas, agregó el académico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -