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viernes, 19 abril, 2024
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Persiste la brecha de género al momento de crear empresas en el estado: Tutorel

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En 2016, las mujeres empresarias representaban 16.8% del total de los emprendimientos

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■ Este sector presenta más vicisitudes al iniciar un negocio como en la obtención de créditos

 

“Emprender no debería ser cuestión de género, sino de talento”, afirmó Arleth Leal Metlich, presidenta de Tutorel, empresa y especialista en recursos humanos, quien agregó que es necesario hacerle saber a las mujeres que “realmente pueden emprender y liderar una empresa”.

Leal expuso que, en 2016, las mujeres empresarias representaban 16.8 por ciento del total de los emprendimientos en Zacatecas; para marzo de 2020, sólo cuatro de cada diez mujeres se registraron como activas económicamente, “lo que arroja que la brecha de género en este aspecto, en Zacatecas, es de 36.60 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de la Mujer de Zacatecas”.

A esto hay que agregarle que únicamente 39.9 por ciento de las mujeres en el estado se encuentran entre la población ocupada, mientras que los hombres rondan entre el 70 por ciento.

En la materia que le corresponde, sobre los startups, Leal dio a conocer que 36.63 por ciento de las mujeres tienen la oportunidad de contar con la propiedad de unidad económica con 100 o menos empleados en la región.

En contraste, en lo nacional, sólo 16 por ciento de este tipo de iniciativas son lideradas por mujeres, por lo que reiteró que existe “una brecha que aún hay que cubrir”; además hay que considerar otros factores, señaló, como el hecho de que “para que un proyecto funcione se debe considerar que 85 por ciento de los emprendimientos fracasan”.

Asimismo, de los emprendimientos fundados desde 2010 en el sector tecnológico, sólo 43 por ciento de los establecidos por una mujer han obtenido capital, frente a un 53 por ciento de las startups lideradas por un hombre.

Sin embargo, el Informe Ecosistema de Startups Latinoamericanas en etapa semilla 2021, realizado por Platzi, encontró que 30 por ciento de los participantes tiene al menos una mujer entre sus cofundadores, lo que significa un aumento de 50 por ciento, en comparación con 2020, siendo esta una señal favorable de que la brecha se va acortando.

En materia de empleos, aunque estos fueron a la baja, “afortunadamente hubo muchos emprendimientos por la pandemia”, dijo la presidenta; “como hubo desempleo la producción de empresas aumentó”, añadió, aunque sostuvo que lo importante entonces sería que las startups crezcan, “y no se queden como iniciativas”.

Cuando esto sucede, afirmó, es porque los proyectos “no tienen estructura sólida ni una correcta organización”, de ahí la iniciativa de dar asesorías por parte de Tutorel.

Cabe señalar que, de 61 por ciento de los startups que nacieron en los últimos 12 meses, sólo el 81 por ciento ha logrado monetizar. Leal rescató que, ante este panorama, lo más importante es incentivar la participación de las mujeres, asegurando que requieren mayor apoyo “para que puedan emprender sus empresas”.

Aunado a esto, comentó que el sector femenino presenta mayores vicisitudes al momento de emprender; principalmente para la obtención de créditos, “es más limitante para las mujeres”, además de ser un proceso con mayor trámite y papeleo; en el entorno, detalló, es más difícil que se consuman las empresas para poder crear una estructura sólida para que el startup crezca; mas, por suerte, no se ha tenido registro de acoso o violencia de este tipo.

La especialista explicó que de acuerdo con el estudio “Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que más apoya estas iniciativas, dentro de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.

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