12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Posponen Copa América y Eurocopa a 2021 por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

Miércoles 18 de marzo de 2020. Ginebra. La decisión era inevitable para la UEFA: la Eurocopa, su cita más importante, fue aplazada por un año debido al brote de coronavirus. Una noticia que se temía y rondaba en el medio del futbol internacional y ahora crea mayor estruendo con el anuncio de la Conmebol de cambiar para 2021 la Copa América, que iba a disputarse a mediados de este año en Argentina y Colombia.

La Euro 2020 pasó a ser la Euro 2021, un cambio de fecha de enorme magnitud para el calendario global del futbol, por ahora sin actividad por la emergencia sanitaria y sin señales de pronta reanudación.

- Publicidad -

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo en una teleconferencia que la pandemia hace que el futbol y toda la vida cotidiana en Europa sea muy imposible.

Las nuevas fechas del torneo serían del 11 de junio al 11 de julio de 2021. El certamen con 24 selecciones tendrá como sedes a 12 países.

La Euro 2020 iba a comenzar el 12 de junio con múltiples países –desde Irlanda a Azerbaiyán y Rusia a Italia– recibiendo partidos. El aplazamiento de un año se convirtió en la opción favorita de la UEFA la semana pasada.

Sin fechas de reanudación

Aun así, no está claro cuándo la crisis de salud pública amainará lo suficiente como para que el balompié europeo emerja del cierre.

El cambio de fechas permite despejar varias semanas en el congestionado calendario para completar las ligas y copas domésticas, además de la Liga de Campeones y la Liga de Europa, abriendo la posibilidad que completen sus temporadas en el verano europeo.

Creemos que posponer la Euro es la única manera de poder finalizar las ligas nacionales y todas las copas europeas, indicó Ceferin.

El comité ejecutivo de la UEFA tomó la decisión tras una teleconferencia con sus 55 federaciones miembro.

La final de la Euro suele captar una audiencia global de 300 millones de personas, y el torneo de 51 partidos permitió a la UEFA embolsar una ganancia de 830 millones de euros (921 millones de dólares) hace cuatro años.

El cambio de la Euro 2020 significa un enorme costo para la UEFA, dijo Ceferin en un comunicado.

En una entrevista posterior, Ceferin calculó que la posposición tendría un costo de cientos de millones de euros. La UEFA reportó tener reservas de 574.8 millones de euros (632 millones de dólares) en sus cuentas anuales publicadas este mes.

Jugar en junio de 2021 elimina fechas reservadas para otros compromisos de las selecciones para los cuales la UEFA ya había vendido los derechos de transmisión y patrocinios.

La decisión del martes fue tomada tras intensas conversaciones con las federaciones miembro de la UEFA y los líderes de los clubes.

La salud de todos los involucrados en el futbol es la prioridad, al igual que añadir una presión adicional innecesaria a los servicios públicos nacionales involucrados en la realización de los partidos, explicó la UEFA.

La interrupción ha puesto en suspenso acuerdos por derechos de transmisión valorados en centenares de millones de dólares y pudiera llevar a que la temporada 2019-2020 sea cancelada en algunas competencias.

Si reanudar la temporada es posible, las opciones de la UEFA para completar la Champions y la Liga Europa incluyen jugar los cuartos de final y las semifinales en un solo partido, en lugar de duelos de ida y de vuelta.

La final de la Champions está programada para el 30 de mayo en Estambul, pero la ciudad turca pudiera ser además la sede de las semifinales en un mini torneo en una fecha posterior. La última fecha disponible para tener la final será el 27 de junio.

Acción coordinada

Mientras tanto, en una acción coordinada, la Conmebol también pospuso por un año la Copa América, en las mismas fechas. Ello permitirá a Lionel Messi, Neymar y otros astros sudamericanos jugar con sus clubes si se reanuda la temporada.

Junio de 2021 estaba ocupado por la final de cuatro equipos de la Liga de Naciones de la UEFA, además del arranque de la primera Copa Mundial de Clubes de 24 equipos. Deberá celebrarse en China y tiene ocho clubes europeos, aunque no se han anunciado aún patrocinadores ni a cuerdos televisivos.

En un comunicado de la FIFA, Gianni Infantino aseguró que estaba dispuesto en pedirle al gobierno de China y a su federación que acepten un retraso del Mundial de Clubes. Eso significa que el torneo se podría jugar más adelante en 2021 o en cualquiera de los próximos dos años.

Las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar están asignadas también para junio de 2021 en la mayoría de los países europeos. Actualmente no hay espacio en el calendario para reprogramarlas y muy probablemente se consideraría una reducción en la agenda.

No obstante, cada recorte en partidos de las selecciones impactará los ingresos de las federaciones y los acuerdos centralizados de transmisión manejados por la UEFA.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -