25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Periodistas, el nuevo discurso

9ª entrada; 3 Bolas, 2 Strikes, 2 Outs

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MILO MONTIEL ROMO •

La verdad extendida en el tiempo es el valor del periodismo, es, al menos, la muerte del silencio para lanzarlo a la distancia donde se convertirá en una trampa para mentes de quienes, al caer en ellas, tendrán más elementos para entender una parte del mundo.

- Publicidad -

El periodismo es un grito que señala, que llama, que dispersa eso que llamamos noticia, es decir, el relato de algo que se considera importante. Es decir, el periodista es el relator de lo importante, de lo que interesa, del dolor, de la indignación.

Sin embargo, la narración del periodista es un trabajo para un mundo utópico, para un mundo que debiera estar preparado para la transparencia, es un oficio para un mundo que no existe, pues como dice Calle 13, “Nos creemos la mentira y nadie aguanta la verdad…”

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México es el segundo país con más número de periodistas asesinados en el periodo de 1998 al 2021.

Es un hecho que, aunque hoy, todos han incorporado el argumento del peligro que significa ser periodista en México, lo cual se ha convertido en parte de las armas para tratar de ganar espacios, discusiones, debates y elecciones, como si de verdad les importara la libertad de expresión.

Las luchas por el derecho humano por libertad de expresión se suman a discursos vacíos de la lucha por el poder político que libran las clases políticas que en México se han dividido en dos polos, los cuales, desde una distancia inmensa con la gente, buscan administrar el caos. Todos se han expresado de la misma forma, pero ojalá, muchas de las voces que hoy gritan se hubieran expresado de la misma forma en el pasado.

Quizá si sus voces hubieran sido alzadas años antes, el presente fuera diferente. Su silencio permitió la muerte de quienes han caído hoy y ayer, permitió que el periodismo se una profesión en grave riesgo y con ello, provocaron que hoy sea muy fácil violentar a los periodistas, desde el crimen y desde cualquier sitio de poder público. Todos quieren callar a los periodistas porque pueden, porque la violentación al narrador del presente, se perpetúa en el tiempo.

Bajo los últimos cuatro presidentes, desde el sexenio de Vicente Fox (que comenzó el 1 de diciembre del 2000) hasta lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 142 asesinatos de periodistas en México.

Amenazas, asesinatos y censura es la realidad de un sector que necesitamos para construir, algún día, una democracia real en México. La vida de los periodistas de investigación es dura en este país, corroído por la corrupción y bajo la influencia de cárteles y narcotraficantes. Los asesinatos, los exilios y la autocensura se han convertido en la regla.

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. (https://articulo19.org/periodistasasesinados/) Los ataques contra periodistas en México aumentaron tras el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -