20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Línea Negras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 372

- Publicidad -

 

“Líneas Negras es una organización de mujeres, creadoras o lectoras, interesadas en la literatura, la cultura y las artes”, me contaron hace poco más de un año Irene Ruvalcaba y Sonia Ibarra. Desde el inicio concibieron a este grupo como uno que sólo podría estar integrado por mujeres, lo que despertó la curiosidad de muchas personas, sobre todo de algunos hombres que, ante la negativa de aceptarlos manifestada en la convocatoria de inicio, llegaron a reclamar -espero que a manera de broma- que no había «equidad de género» y que «exigían su cuota». Recuerdo que uno de ellos les preguntó: “¿Y por qué sólo para mujeres?, a lo que ellas respondieron “¿Y por qué no?”; ante respuestas como ésta ya no hubo mas que aceptar que la asociación fuera femenina, aunque se consideró desde inicio que los hombres podrían participar en ciertos eventos como invitados.

Así, Sonia e Irene, dos jóvenes creadoras, constituyeron su grupo conformado sólo por mujeres y a partir del 3 de febrero de 2018 se reúnen puntualmente cada sábado para hacer trabajo de taller, para leer y compartir temas relacionados con distintas áreas de interés común además de la lectura, la escritura y la crítica literaria. Al mes de su conformación empezaron con lecturas dramatizadas de autoras zacatecanas; periódicamente compartieron también en redes sociales textos de autoras mexicanas como Elena Garro, Rosario Castellanos, Pita Amor, Sor Juana Inés de la Cruz, Amparo Dávila… luego iniciaron con las invitaciones de autoras para que presentaran sus libros y cuando no habían cumplido ni seis meses, en junio, presentaron en Zacatecas su primer libro, Y son nombres de mujeres. Antología de escritoras zacatecanas I, y al mes siguiente lo presentaron en Colombia. Actualmente están por publicar el volumen 2 de esta antología.

Todo esto ha sido gracias a las gestiones realizadas por ellas ante distintas dependencias gubernamentales, se pusieron a trabajar en serio desde el principio teniendo como objetivo promover el trabajo en equipo y demostrar que las mujeres pueden organizarse de manera muy efectiva para generar el amor a la literatura; pero sobre todo para darles voz, de manera organizada y con fines muy claros, a las mujeres que se dedican a la creación literaria.

Para celebrar su primer aniversario, le dieron continuidad a su programa de invitados; el 2 de febrero tuvieron como invitada a Sara Ortiz, quien participó con la charla titulada “Voz y palabra desde el sonido”; el 9 de febrero tuvieron como invitado al Dr. Gonzalo Lizardo, quien abordó el tema de las “Musas y mecenas, curadoras y creadoras. Roles y arquetipos femeninos en el arte italiano”. El sábado pasado, nos tocó a Laura Zesati, Irma Valerio y a mí  participar con Líneas Negras: Laura habló desde su perspectiva de mujer empresaria, coleccionista y promotora del turismo cultural; Irma, compartió sus experiencias como galerista y como promotora cultural; y a esta servidora le tocó hablar desde la perspectiva histórica, sobre cómo es que las mujeres fueron incursionando en el mundo del arte, no sólo como creadoras e integrantes de talleres, sino como compradoras y vendedoras del arte que se produce en nuestro Estado.

La experiencia fue más que grata, porque para nuestro beneplácito asistieron mujeres y hombres y estos últimos fueron los más participativos, los que cuestionaron las formas actuales de organización y producción artística en Zacatecas. Al final, se logró concluir que el género de los creadores no determina su inclusión en el mercado y en la conformación de colecciones, que hay ciertos factores socio-culturales que siguen siendo determinantes para que las mujeres incursionen o no en el mundo de las artes -aunque cada vez es mayor su participación-, y que hace falta que encontremos -hombres y mujeres- la manera de organizarnos mejor para profesionalizar lo que hacemos y para trabajar de manera coordinada, unida, más allá de las filias y las fobias, a favor de que las artes plásticas en Zacatecas adquieran un lugar más preponderante en la escena nacional.

El ejercicio de convivir con quienes estuvieron ahí presentes fue muy enriquecedor para quienes participamos en esa mesa. Agradezco por este medio su invitación y, además, felicito a Irene Ruvalcaba, a Sonia Ibarra y a todas las mujeres integrantes del grupo por el trabajo que realizan, por la determinación con la que han hecho crecer esta organización femenina de creadoras zacatecanas y por los resultados obtenidos a un año de su conformación. Larga vida a Líneas Negras.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -