12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ El presupuesto para 2024 bajó 60% frente al de 2023; se busca trabajar junto a instituciones educativas y ayuntamientos

Pese a disminución presupuestal, Inzace proyecta ampliar recurso mediante convenios

■ Ya existe carta intención para trabajar con 9 municipios, con los cuales se calcula una inversión de más de 13 mdp 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A pesar de que este 2024 el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) sufrió una importante disminución presupuestal del 60 por ciento, al pasar de 50 millones de pesos en 2023 a sólo 20 en el actual año fiscal, Laura Bermúdez Valdez, directora del organismo, proyectó ampliar este recurso mediante la firma de diferentes convenios de colaboración con instituciones educativas y ayuntamientos del estado.

- Publicidad -

Actualmente ya tenemos la carta intención para trabajar con nueve municipios, explicó, los cuales son Zacatecas, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, General Enrique Estrada, Guadalupe, Morelos, Noria de Ángeles, Jalpa y Villanueva, con los cuales se calcula una inversión de más de 13 millones de pesos. Al final, se espera la suma de esfuerzos de más instituciones educativas, como universidades politécnicas, subsistemas y la propia UAZ, más las aportaciones federales, por lo que se estima estar aplicando durante el actual año cerca de 280 millones de pesos.

Este recurso es relevante sabiendo que, luego de la pandemia, la totalidad de las escuelas del estado sufrieron diversos daños por la falta de mantenimiento, sumado a esto, gran parte de los espacios educativos cuenta con más de 30 años de haber sido construidos, por lo que la rehabilitación y construcción de nuevos centros es fundamental.

Una particularidad del Inzace, añadió la funcionaria, está en su propia naturaleza, ya que se trata de una dependencia que está obligada a seguir normatividades federales de construcción y mantenimiento, con materiales específicos y pautas a seguir. “Buscamos que cuando rehabilitamos un espacio no necesite arreglos en 30 o 50 años”.

HASTA AHORA, EN LA ACTUAL
ADMINISTRACIÓN, SE HAN INVERTIDO
ALREDEDOR DE 675 MDP

Hasta el momento, en la actual administración, se ha invertido cerca de 675 millones de pesos. El año pasado se lograron invertir recursos récord, 365 millones de pesos, gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con ayuntamientos y con la Máxima Casa de Estudios del estado, con la que se construyen tres auditorios, en las unidades de veterinaria, contabilidad y administración, y el campus.

En retrospectiva, Bermúdez Valdez comentó que 2023 fue un año extraordinario, pues se consiguió incrementar en 60 por ciento lo que se invirtió en 2022, sin un peso de deuda, enfatizó.

“Hay un fideicomiso del cual es partícipe el Inzace, lo que era el programa Escuelas al 100, y en su momento, en 2015, se adquirió un compromiso con Gobierno federal donde se adelantó recurso por los 976 millones de pesos para una cartera de proyecto que nosotros ya casi alcanzamos como Gobierno. A menos de tres años, casi estamos alcanzando ese adelanto que se asumió hace años”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -