13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Desde hace algunos años, Fresnillo ocupa el primer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad

Confía alcaldesa en revertir el miedo de los fresnillenses

■ Mediante programas para la recuperación de espacios físicos se pretende restaurar la seguridad de la sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Ante la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la presidenta municipal de Fresnillo, Rita Rocío Quiñones de Luna, confía en que se puedan revertir los resultados de percepción de inseguridad y, finalmente, El Mineral deje de ocupar el primer lugar a nivel nacional que desde hace varios años ha mantenido.

- Publicidad -

La alcaldesa reconoció que la percepción de inseguridad de los fresnillenses es una asignatura pendiente a pesar de la disminución de la incidencia delictiva no solo en el municipio sino también en todo el estado.

Explicó que, durante la Reunión Plenaria Municipalista, donde participó junto con otros alcaldes a inicios del mes, se les informó por parte de las corporaciones que conforman la Mesa de Construcción de Paz la reducción de hasta 40 por ciento en la comisión de homicidios dolosos en Zacatecas, según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Yo espero, yo deseo que cambie, por supuesto, soy fresnillense, vivo aquí, convivo y me doy cuenta de las situaciones de todos los días, yo espero por supuesto que tengamos esa disminución de la percepción. Sabemos que una parte son los números reales ha bajado la incidencia delictiva, desafortunadamente como sociedad estamos asustados y alerta ante tantas situaciones que vivimos hoy en día” destacó Quiñones de Luna.

A fin de revertir la situación, la edil invitó a la sociedad para revertir los resultados a través de cada trinchera proponer y difundir y generar situaciones en las que la ciudadanía pueda ser promotores de la no violencia.

Lamentó que, en el municipio, se dé mayor promoción a las situaciones de violencia y de inseguridad que a otras actividades positivas y destacó que dentro de su punto de vista, que los resultados de percepción de inseguridad es algo que no merecen los fresnillenses.

“Es una realidad, sí, pero también es una realidad de que se está trabajando mucho y yo creo que también es una realidad que hemos estado contribuyendo de manera directa o indirecta desde cada trinchera con la finalidad de promover y fomentar de que Fresnillo somos todos y para que esta percepción baje” añadió.

Reveló que una de las estrategias para recuperar la confianza de los ciudadanos es la recuperación de los espacios públicos y donde se generen una serie de actividades para evitar su abandono y otras actividades sociales y en el transcurso de la marcha perfeccionar una estrategia para disminuir el miedo en la sociedad.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentará la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto y último trimestre del año 2023. Cabe destacar que, durante las mediciones hechas por el Instituto en el año anterior, el municipio ocupó el primer lugar a nivel nacional y al menos en los últimos cinco años ha permanecido como la ciudad donde sus habitantes tienen mayor miedo a vivir.

Dentro de la medición correspondiente al primer trimestre del 2023, el 96 por ciento de los encuestados mayores de edad manifestaron tener miedo de vivir en Fresnillo y con esas cifras, el municipio permaneció en primer lugar a nivel nacional. 

Para el segundo muestreo del año en referencia, de los meses de abril, mayo y junio, el porcentaje disminuyó y llegó a ser del 92.8 por ciento; a pesar de la reducción de 3.2 puntos porcentuales, no fueron suficientes para que El Mineral dejara de ser el primer lugar de todo el país.

La encuesta correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, el municipio de Fresnillo permaneció el primer lugar a nivel nacional luego de que el 95.4 por ciento de los encuestados manifestaran que tienen miedo de vivir en El Mineral, lo que representó un aumento de 2.6 puntos porcentuales. 

En la última medición del año, se levantó entre los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre, fecha que coincide con el ataque armado que sufrió el director de seguridad pública municipal Antonio Soledad Pérez quien perdiera la vida junto con otros dos elementos comisionados a la corporación. Los uniformados fueron atacados durante la tarde del 30 de noviembre en una de las vialidades más transitadas de Fresnillo.

El nuevo director de Seguridad Pública en Fresnillo, Alejandro Acosta Pozos ha manifestado que su manera de trabajo se basa en la proximidad social y con ello intentar revertir la mala imagen que las corporaciones policiales tienen actualmente y para lograr la confianza de la ciudadanía, a fin de revertir en la percepción de inseguridad implementará una serie de acciones encaminadas más a la labor de prevención del delito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -