18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Para estas fechas, el año pasado, sólo se tenían registradas 153 personas enfermas

SSZ reconoce alza en los casos de influenza; son 704 confirmados en esta temporada invernal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció el alza en los casos de influenza durante esta temporada invernal, toda vez que el pasado invierno, para estas fechas, había 153 casos registrados y hoy son 704 los confirmados, es decir, un 360 por ciento más, por lo que pidió a la población que tenga conciencia de vacunarse si pertenece a uno de los grupos prioritarios para que no se complique la situación. 

- Publicidad -

Cabe recordar que esta semana, según los Informes Semanales de Vigilancia Epidemiológica 2022-2023, Zacatecas se posicionó como la segunda entidad con más decesos por influenza, al acumular 15, tan sólo por debajo de Puebla que registra 18, y por encima de Nuevo León y la Ciudad de México, que ocupan el tercer lugar con 13 defunciones cada uno, pero en casos registrados, como ya se mencionó, también la entidad se encuentra al alza debido a que la gente prioritaria no acude a vacunarse. 

Reyes Veyna recordó que el sector prioritario para recibir esta vacuna son los niños de 6 a 59 meses de edad, así como todos los mayores de 60 años y mujeres embarazadas, además de aquellas personas que tienen alguna comorbilidad o enfermedades crónicas como la diabetes, problemas renales, hipertensión, obesidad o problemas autoinmunes. Pero reconoció que, en este sentido, se ha complicado que esta población es la que acuda a vacunarse en esta temporada. 

“A veces los hijos no llevan a los papás a vacunar o lo hacen hasta el último momento y eso ha complicado un poco la prevención. Sin embargo, tenemos las otras medidas preventivas que es el lavado de manos, la limpieza de las superficies, la distancia social, portar el cubrebocas y la no convivencia estricta con mucha gente”, dijo a La Jornada Zacatecas la funcionaria estatal. 

La semana pasada, la cobertura de vacunación llegó a 75 por ciento, por lo que resta el 25 para lograr la meta, es decir, cerca de 20 mil dosis para todo el estado en lo que corresponde al Sector Salud. Asimismo, la semana pasada se detectaron 15 casos positivos más, con los que se llegó a 704, es decir, 551 más que la pasada temporada invernal. 

En tanto que las 15 defunciones, las dos últimas correspondieron a un hombre de 65 años y una mujer de 72, ambos con comorbilidad y sin vacuna. De los decesos, la mayoría ha sido de adultos mayores, aunque acaeció también en un joven de 18 años con problemas de comorbilidad grave. A final de la temporada, dijo, fallece del 10 al 15 por ciento del total de los contagiados. De ser así, si continúa comportándose igual, los decesos a causa de esta enfermedad para esta temporada podrían ser altos. 

A pesar del rezago en la vacunación, la funcionaria estatal aseguró que se está a tiempo de cumplir la meta de vacunación, porque apenas se cumplirá un mes del invierno y restará un par de meses de esta temporada para lograrlo, pero es importante que las personas que necesitan el biológico lo demanden o acudan, siendo muy importante sobre todo para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. 

Para Reyes Veyna no ha fallado las campañas de información sobre la vacuna, pues se ha comunicado a través de redes sociales, dijo, aunque si consideró que es importante que como zacatecanos se tome conciencia de que les corresponde la vacuna a las personas vulnerables para esta temporada y si no se vacunan, dijo se puede complicar más, por lo que hizo el llamado nuevamente a la población a que acuda a inocularse o bien, que siga las otras medidas preventivas conocidas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -