13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Desde hace 10 años se les ha negado el derecho a obtener una base y sus contratos son semestrales

Se manifiestan docentes del Telebachillerato Comunitario para demandar certeza laboral

■ También exigieron el pago de algunas prestaciones, como el bono de puntualidad, y una quincena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes del Telebachillerato Comunitario se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir certeza laboral, pues desde la creación del subsistema, hace 10 años, se les ha negado el derecho a obtener una base y su relación laboral se rige por contratos semestrales.

- Publicidad -

También exigieron el pago de algunas prestaciones que se les debió pagar en diciembre pasado, entre ellas el bono de puntualidad y asistencia, y de la primera quincena de enero, que no se les dispersó.

Los docentes fueron atendidos por Maribel Villalpando Haro, titular de la Seduzac, y se firmó una minuta de acuerdos en la que se estipuló que, este miércoles, se pagará la primera quincena de enero y el 30 de enero próximo se depositarán los bonos de productividad y de puntualidad y asistencia.

Sobre el acceso a los derechos laborales de los docentes, se acordó que la Seduzac brindará acompañamiento a los profesores para solicitar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se formalice el subsistema de Telebachillerato Comunitario con todas las prestaciones que ello implica.

Acuerdan con la
Seduzac que se pague,
este miércoles, la
primera quincena de
enero, y el día 30 se
depositarán bonos

Para tal efecto, una comisión de docentes y funcionarios de la Seduzac se trasladará a la Ciudad de México, durante esta semana, para gestionar tal demanda. En caso de que la SEP demuestre que Gobierno del Estado es el responsable del proceso, entonces se realizarían nuevas acciones para que las autoridades en Zacatecas otorguen tales prestaciones y demás derechos laborales.

Durante la manifestación llevada a cabo en el patio central de la Seduzac, los docentes indicaron que la principal demanda es, precisamente, el acceso a derechos laborales que se otorgan en todo el sistema educativo.

“Ha habido promesas de basificación y certeza laboral, pero hasta la fecha no hemos logrado nada desde hace 10 años. Aunado a ello, no se nos ha pagado la primera quincena de enero y bonos que se nos debió pagar el 30 de diciembre”, expresó una docente.

Cuestionó que esos sean los únicos bonos que se les paga a los docentes de telebachillerato, ya que el recurso que se les da, en cada uno de ellos, es poco, y la cantidad equivale a tres o cuatro días de trabajo. Sin embargo, “para nosotros es mucho porque es lo único que tenemos”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -