18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Las principales presas de Zacatecas se encuentran arriba de 50 % de su capacidad

■ En el país, en enero se registrará una lámina de lluvia de 15.1 milímetros, 37.3% por debajo del promedio histórico del periodo 1991-2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el país, en enero se registrará una lámina de lluvia de 15.1 milímetros, 37.3 por ciento por debajo del promedio histórico del periodo 1991-2020. Para febrero se esperan 10.3 milímetros, 44 por ciento menos que la media. Cabe señalar que las principales presas de Zacatecas se encuentran arriba del 50 por ciento de su capacidad. 

- Publicidad -

Según el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua, las presas Miguel Alemán (Excamé), Santa Rosa y Leobardo Reynoso se encuentran con una capacidad menor al 62 por ciento. 

Mientras que la presa El Cazadero se encuentra al 96.893 por ciento y la presa Julián Adame (Tayahua) se encuentra a 80.51 por ciento. 

En tanto que las presas El Chique y Moraleños están al 76.79 por ciento y 83 por ciento, respectivamente.  

Del primero al 15 de enero el déficit de lluvias llegó al 48.4 por ciento con respecto del promedio histórico para ese periodo, mientras que sólo el 35.36 por ciento del territorio nacional está libre de sequía.

La influencia de frentes fríos durante la última semana llevó a que se presentaran temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, pero no se superaron récords históricos.

Pronóstico de temperatura 

La Tercera Tormenta Invernal y el frente frío número 25 se desplazarán sobre el noroeste de México y, en interacción con la corriente en chorro polar, producirán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) que podrían generar crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Chihuahua y Sonora, chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en el norte y noroeste del país, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, se pronostica ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, el norte de Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -