27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ley Antitabaco afectará económicamente al sector restaurantero: líder de Canirac

■ “Esta nueva modificación es “muy compleja”, porque se tiene que limitar a los comensales a no fumar”: Carlos de la Torre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Zacatecas, Carlos de la Torre, mencionó que el nuevo reglamento que entró en vigor el pasado 15 de enero, para el control de tabaco y que considera la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo, «definitivamente nos va afectar económicamente, además de que la responsabilidad la dan al restaurantero para que uno límite al cliente de no poder fumar, lo que es muy complejo».

- Publicidad -

Enfatizó en que la Canirac ha sido responsable a la hora de apoyar y seguir las campañas que prevén el cuidado de la salud, pues refirió que en el 2009 cuando se pidió que los establecimientos tuvieran espacios libres de humo y asignar terrazas para los fumadores, “la industria restaurantera optó por meterle inversión y adecuación a los espacios de los restaurantes para cumplir con esa ley”.

Sin embargo, explicó que esta nueva modificación es “muy compleja”, porque se tiene que limitar a los comensales a no fumar, lo que puede repercutir en la economía del establecimiento y además, enfatizó que la ley puede multar al restaurantero, pero no al cliente, por irrumpir las normas. 

“Vienen multas de hasta un millón de pesos y hasta 36 horas de cárcel, pero esas medidas no son hacia el consumidor, sino son hacia el restaurante y le dan toda la responsabilidad. Nos va pegar durísimo, ser nosotros la parte reguladora de ese consumo”, puntualizó.

En ese sentido, mencionó que a nivel Canirac nacional se cuenta con una asesoría legal por parte de despachos jurídicos donde “la única herramienta que tenemos al día de hoy” es recurrir al amparo para que esta ley “la echen para atrás y que no nos metamos en ese tipo de limitaciones tan complejas”. 

Asimismo, el líder empresarial sugirió que hace falta “socializar la ley no sólo con el empresario, sino ante la sociedad” para que estén conscientes e informadas sobre las nuevas normas y cómo será el funcionamiento dentro de los restaurantes o áreas cerradas.

Mencionó que se pueden tener áreas donde el fumador pueda estar sin problema, sin embargo, existen limitaciones como estar en una área físicamente separada e incomunicada de los espacios 100 por ciento libres de humo, porque “con la infinidad de características físicas de los restaurantes y más en los centros históricos de toda la República, está muy limitativo”.  

Finalmente, Carlos de la Torre hizo una invitación a todos los restaurantes afiliados a la Canirac y que cuenten con áreas para fumar, que se acerquen a sus instalaciones para obtener la asesoría legal.

Multas hasta de 10 mil pesos 

El Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocido como la ley antitabaco 2023 entró en vigor desde el domingo 15 de enero, con lo que los restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier establecimiento comercial que incumpla con la exhibición directa de cigarros podría hacerse acreedor a multas.

Multas desde 60 mil pesos, la clausura por permitir a los clientes fumar en sus instalaciones e incluso cancelación de la licencia sanitaria son algunas de las principales sanciones para los dueños de los establecimientos. 

Las multas para las personas por violar y fumar en espacios 100 por ciento libres de humo puede ser hasta por 10 mil 374 pesos, mientras que para los dueños o responsables de establecimientos, pueden ir desde los 103 mil 740 pesos hasta los 414 mil 960 peso.

Las violaciones a la publicidad (que incluyen la exhibición de puntos de venta) conllevan multas que van desde los 414 mil 960 pesos a un millón 37 mil 400 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -