El presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, presentó un informe detallado sobre las acciones y logros alcanzados durante los primeros 100 días de su administración, destacando el esfuerzo de su gobierno por mejorar la infraestructura, el deporte, la salud, la economía y el bienestar de los guadalupenses.
Uno de los temas centrales fue la significativa inversión en infraestructura vial y deportiva. Este esfuerzo ha sido respaldado por la colaboración con el gobierno estatal, logrando una mezcla de recursos que ha permitido la rehabilitación de calles, avenidas y carreteras, con una inversión de mas de 30 millones de pesos.
Con el proyecto “Guadalupe deportivo” y con una inversión aproximada de 45 millones de pesos, el gobierno municipal ha rehabilitado y creado nuevos espacios para la práctica deportiva, con especial énfasis en la creación de canchas de futbol, baloncesto, voleibol, beisbol, así como gimnasios al aire libre. Además, se han impulsado proyectos como el rescate de canchas y parques públicos, con el objetivo de promover la cohesión social, prevenir problemas de salud y fomentar la participación comunitaria en actividades recreativas.
Saldívar mencionó que Guadalupe está en camino de consolidarse como una ciudad deportiva, con el respaldo de la Dirección del Deporte municipal y la colaboración de las autoridades estatales y federales. Por lo que se destacó la creación de la única cancha pública de fútbol americano con medidas oficiales en el estado.
Otro de los compromisos cumplidos en estos primeros 100 días fue el área de salud, donde el presidente municipal, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, inauguró la unidad médica familiar número 58 del IMSS en Villa Fontana. Además, se ratificó el compromiso de construir un hospital de tercer nivel en el municipio, obra que beneficiará a toda la región con la creación de 116 camas y 46 especialidades médicas.
En el ámbito educativo, se distribuyó mochilas escolares a los niños y jóvenes guadalupenses, con lo que se alivianó la carga económica de las familias. Saldívar subrayó que este apoyo forma parte de la política estatal de mejorar la educación y garantizar el bienestar de los hogares guadalupenses.
Asimismo, se informó sobre la entrega de mil tinacos a familiares guadalupenses, un compromiso hecho en campaña.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse al día con el pago del predial, destacando que en este primer año de gobierno no habrá aumento en los impuestos. Además, afirmó que no se endeudará a la administración municipal y que se está trabajando con un enfoque de disciplina financiera para mantener las finanzas sanas.
También agradeció a los ciudadanos que han pagado puntualmente sus impuestos y les recordó que, durante este diciembre, los contribuyentes tienen la oportunidad de obtener descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos.
“Las contribuciones de los ciudadanos están siendo invertidas directamente en la mejora de sus calles, parques y canchas, lo que les permite ver el retorno de su inversión en la calidad de vida de la comunidad”, expresó.
Afirmó que el municipio
continuará trabajando en
proyectos que beneficien
a todos los sectores, como
el Hospital de Tercer Nivel
y el Centro Cultural y
Artístico de Guadalupe.
A pesar de los logros alcanzados, el presidente municipal subrayó que aún queda mucho trabajo por hacer. Durante su intervención, destacó que el municipio continuará trabajando en proyectos que beneficiarán a todos los sectores de la población, como el Hospital de Tercer Nivel, el Centro Cultural y Artístico de Guadalupe, y la mejora de la infraestructura vial, con énfasis en la rehabilitación de caminos y el fortalecimiento de la seguridad y los servicios públicos.
Saldívar también mencionó que continuará con la entrega de apoyos a los productores agrícolas del municipio, sumando esfuerzos con el gobierno estatal para garantizar la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico de la región bajo el programa de concurrencia. Así como dar vida a los bordos aptos para piscicultura.
Finalmente, subrayó que se continuará trabajando para mantener las finanzas sanas en el municipio, destacando la reciente aprobación unánime de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, la cual aseguró está bien estructurada y ajustada a la realidad económica del municipio.»
Aseguró que el municipio de Guadalupe está en el camino correcto y que, con el apoyo de todos los guadalupenses, se continuará trabajando para transformar a la ciudad en un lugar más próspero, justo y lleno de esperanza.
“Este es solo el comienzo de un gobierno que escuchará a su gente y trabajará incansablemente para mejorar la calidad de vida de todos los guadalupenses”, concluyó.