21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Red Latinoamericana de Historiadores de la Odontología (RELAHO)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: OLIVIA MARÍN SANTILLÁN • CAMILO DUQUE NARANJO •

En memoria de Uziel Gutiérrez de la Isla (1954-2020),
cronista de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

El maestro Uziel Gutiérrez de la Isla y el doctor Camilo Duque Naranjo tuvieron la magnífica idea de fundar la Red Latinoamericana de Historiadores de la Odontología (RELAHO). El primero, de nacionalidad mexicana, y el segundo, de nacionalidad colombiana. Esta idea surgió cuando el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, de Colombia, fue a una visita de acreditación institucional a la Universidad Autónoma de Zacatecas en México y al Mtro. Gutiérrez de la Isla lo comisionaron para ser anfitrión en su día libre y mostrarle Zacatecas de forma personal al Dr. Jaime Alberto Ruiz. Así fue como el Dr. Ruiz contactó a ambos vía telefónica (2015).

            Instituyeron la Red con la finalidad de investigar, preservar, difundir e integrar el pensamiento científico de la odontología.

Surgió en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México el I Encuentro Latinoamericano de Historia de la Odontología (13, 14 y 15 de octubre) en 2017. Este acontecimiento sirvió para impulsar la idea de conformar la mesa directiva en el II Encuentro de la RELAHO en Bogotá, Colombia, el 5 de octubre de 2018.

Se reunieron en asamblea constitucional para conformar la mesa directiva fundadora en las instalaciones del Archivo General de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia:

Presidente                                           Dr. Camilo Duque Naranjo (Col.)

Presidente honorario             Mtro. Uziel Gutiérrez de la Isla (Méx.)

Secretaria                                           Mtra. Olivia Marín Santillán (Méx.)

1er. Vocal                                           Mtro. Andrés Escobar Ocampo (Col.)

2º. Vocal                                             Mtro. Edwin Hernán Santos Reyes (Col.)

3er. Vocal                                           C.D. Rubén Hernández González (Méx.)

Asesor                                    Mtro. José SanFilippo y Borrás (Méx.)

Asesora                                              Mtra. Martha Díaz Gómez (Méx.)

Asesor                                    Mtro. Alberto Ruiz (Col.)

Comisión de Difusión        C.D. Marcos de Jesús San Luis Sánchez (Méx.)

Por aportar a la historia odontológica latinoamericana y fortalecer la identidad de la profesión, oficialmente se otorgó el nombramiento de presidente honorario al maestro Uziel Gutiérrez de la Isla.

No existía ninguna institución a nivel Latinoamericana que integrara a historiadores, cronistas, promotores de la cultura e interesados en el área antes de RELAHO.

El II Encuentro se realizó los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018 en el marco del XXIX Encuentro Nacional de Investigación Odontológica ACFO, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología; en el mismo evento se realizó el Encuentro de Semilleros SIFO-ACFO.

Expusieron diversos historiadores de Colombia, Brasil y México, así como alumnos de licenciatura de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Nacional de Colombia. Esta última institución conmemoró 150 años de su fundación.

Posteriormente, el III Encuentro de la RELAHO se llevó a cabo los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2019 en el Palacio de la Autonomía Universitaria de la Ciudad de México, bajo el XX Seminario de Historia de la Odontología en los festejos del 115 Aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El primero fue organizado por el maestro Gutiérrez de la Isla y el Dr. Duque, y el segundo por la Dra. Martha Díaz. Uziel Gutiérrez de la Isla participó como ponente con el tema: “Zacatecas, crisol para consolidación de las agrupaciones gremiales, fundación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (AMFEO)”.

Cabe señalar que los gastos de diplomas, medallas entregadas y comidas eran sustentas por el presidente y presidente honorario sin que los demás miembros lo supieran.

En este último encuentro se anexaron como vocales de la RELAHO la Dra. Patricia Díaz Coppe (México) y el Dr. Edwin Ernesto Milián, secretario académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes también participaron como ponentes.

A raíz de la pandemia se suspendió el IV Encuentro programado en Guatemala y desafortunadamente el día 10 de noviembre de 2020 recibimos la lamentable noticia de que nuestro apreciado y querido presidente honorario, el maestro Uziel Gutiérrez de la Isla, había perdido la batalla contra el COVID, dejando un vacío en la Red, en los proyectos de historia, en el entusiasmo, encuentros históricos, pero sobre todo, en nuestros corazones.

Su ausencia física nos hace recordar que nos falta una mayor difusión de convenios de colaboración, debemos aumentar el número de agremiados para seguir contribuyendo al intercambio de docentes, investigadores, alumnos y profesionales, para fortalecer los objetivos que persigue la historia de la odontología. Es necesaria la intercomunicación de experiencias, conocimientos e intereses de los expertos de nuestros hechos, a través de encuentros, congresos, talleres, publicación en redes sociales y demás actividades para lograr este propósito.

Sirva este breve relato como un pequeño, pero muy merecido homenaje, por su arduo trabajo y capacidad de convocatoria para apasionarnos por la historia de la odontología al maestro UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA.

*Secretaria y presidente de la RELAHO

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -