15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cabildos: posible bloqueo (al descaro) de los diputados locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Es una afrenta a la población: hacen campaña con la consigna del combate a la corrupción y con el cinismo del político tradicional reviven un mecanismo que estaba enterrado. ¿Por qué necesariamente lo diputados quieren abundante dinero para repartir dádivas? No es otro el motivo que la búsqueda de clientelas y engrosar su bolsillo. Pero no sólo es importante observar lo que pretenden, sino lo que no piden. No hacen unos de dinero para crear un instituto serio y formal para que les haga estudio especializados que eleve su calidad legislativa. Como el instituto de análisis hacendario de la Cámara de diputados federal o el instituto Belisario Domínguez, de estudios del senado. A la fecha no han publicado una agenda legislativa en función de las prioridades del estado.

- Publicidad -

Sí se hubiera contado con un instituto de este tipo, se pudieron elaborar salidas técnicas y vehículos legislativos en la crisis del Issstezac. No un instituto de estudios jurídicos, sino que apoye todas las funciones sustantivas del poder legislativo. En rendición de cuentas hace falta quien haga el trabajo profesional de darle seguimiento a las evaluaciones y lograr el interfaz entre las evaluaciones y las medidas de mejora en la administración pública estatal y municipal. Enormes y grandiosas tareas, que se cumplirían con la mitad de lo que el conjunto de diputados se va a repartir entre ellos.

Pero no tienen interés en la calidad de su función: es la barbarie convertida en poder. El consenso es un síntoma. Ahora bien, el tema dará vuelta por el país entero, llegará a la mañanera, y será nota de presión. Del palto a la boca se cae la sopa, reza el dicho popular. Faltan algunas etapas: pero una muy importante es la indignación de los trabajadores que no recién sus pagos completos, los recortes presupuestales en ramas esenciales del desarrollo, una secretaria del zacatecano migrante que se queda sin operar con el argumento de ahorrarse 32 millones de pesos o el despido masivo que estamos sufriendo en este gobierno con la consigna de austeridad. ¿En medio de esto los diputados se van a aprobar recursos extras para sus clientelas?

El humor social es de profundo enojo: una familia que vea a su padre o hermano despedido arrojado a la incertidumbre mientras los flamantes diputados se llevan kilos de dinero a los bolsillos y aseguran su próxima candidatura comprando voluntades y destruyendo la democracia. Quieren dinero para destruir la democracia. El clientelismo es la antítesis de la formación de ciudadanía: las personas venden su voluntad (se rentan) a cambio de lentejas. Aprovechan la necesidad de las personas para hacer capital electoral. ¿Ese tipo de representantes tenemos? ¿Ellos nos hablarán en la próxima elección de combate a la corrupción y democracia? Destruyen toda posibilidad de confianza y credibilidad. Separan aun más la brecha entre clase política y población. Esperamos que entre su plato y la boca, se caiga esa indigesta sopa. Los cabildos de los ayuntamientos pueden ser el factor que haga volar dicha sopa por los aires.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -