12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Todos se ubican en zonas altas del sur; además, 14 de 15 ellos son localidades indígenas

Municipios con mayor porcentaje de pobreza están en Oaxaca, Chiapas y Guerrero: Coneval

■ Zacatecas no se encuentra entre los estados con menores o mayores índices de pobreza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La entidad no figura en ninguno de los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, pero tampoco en aquellos con los de menor porcentaje, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

- Publicidad -

El 15 de diciembre de este año el Coneval dio a conocer los resultados de la Medición de Pobreza a Nivel Municipal 2020. De acuerdo con el informe, en 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, se posicionó como el municipio más pobre del país; según el Inegi posee una población de 4 mil 940 habitantes y 99.6 por ciento de ellos vive en situación de pobreza.

Los otros municipios que se encuentran en situación de pobreza manteniendo porcentajes superiores al 99 por ciento son Cochoapa el Grande, en Guerrero, con 99.4 por ciento; Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan, ambos en Oaxaca, presentando 99.3 por ciento; San Juan Cancuc, en Chiapas, con 99.3 por ciento, y Chanal, también en esa entidad con 99.1 por ciento.

San Simón Zahuatlán,
en Oaxaca, se posicionó
como el municipio
más pobre del país

Cabe señalar en los 15 municipios registrados con mayor porcentaje de pobreza se encontraron similitudes compartidas: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. Su población oscila entre los 312 y 47 mil 837 habitantes, además 14 de ellos son municipios indígenas.

En concordancia, el Consejo precisó que en 9 de cada 10 municipios indígenas, más de 60 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza.

Aunado a esto, el Coneval informó que las carencias sociales en 2020 conservan, en su mayoría, los mismos patrones que los mostrados en 2010 y 2015. «El rezago educativo se acentuó en las regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos en el país. El acceso a los servicios de salud fue de las carencias que aumentó en un mayor número de municipios respecto a 2015», sentenció el Coneval.

En contraste entre 2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 pertenecen a Oaxaca.

Por otro lado, los de menor porcentaje de pobreza se ubicaron en las entidades de Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -