17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Migrantes varados en Ciudad Juárez se entregan a Patrulla Fronteriza de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad Juárez, Chih. Un grupo de 600 migrantes venezolanos, que en su mayoría permanecían en un campamento a la orilla del Río Bravo del lado de Ciudad Juárez, se entregaron de manera voluntaria a la Patrulla Fronteriza, en Estados Unidos, a fin de solicitar asilo político, informó Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio.

- Publicidad -

El funcionario aseguró que los migrantes tomaron esa “decisión personal de su proceso migratorio”, luego de que un juez pidiera la eliminación del Título 42 en suelo estadunidense.

Enseguida, mencionó, la dirección de Limpia del gobierno municipal “procedió a limpiar” la zona, “para no generar un foco de infección o riesgo de incendio”.

En total, sostuvo, todavía quedan cerca de mil 600 personas en situación migrante establecidos en el bordo del Río Bravo, que tienen aproximadamente entre 300 y 350 las carpas establecidas.

Agregó que debido a la inclemencia del clima en esta región —que este jueves estuvo a cero grados centígrados y sensación de dos bajo cero por el viento—, las autoridades juarenses acuden todos los días a informar de los espacios disponibles en albergues, en donde les ofrecen agua y comida caliente, ropa, atención psicológica y legal, así como cama.

“Hay espacio para todos los migrantes que se encuentran aquí”, indicó.

Asimismo, explicó que muchos se mantienen en esas duras condiciones porque existe «información equivocada, piensan que van a presionar al gobierno de los Estados Unidos estando aquí», y por ello no quieren irse a los refugios.

Finalmente, acotó que las casas desocupadas fueron ubicadas en conjunto con Grupo Beta, el área de servicios humanitarios del Instituto Nacional de Migración.

La acción fue seguida de cerca por organizaciones no gubernamentales en apoyo a migrantes. No se reportó ningún altercado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -