13.8 C
Zacatecas
jueves, 1 diciembre, 2022
spot_img

■ Ventajas del nearshoring

México es un destino de inversión privilegiado

■ El ánimo de los dueños del capital sobre el país es positivo: BMV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Pese a los retos de un alto nivel de inflación y tasas de interés, el ánimo de los inversionistas en México es positivo debido a la ventaja geográfica, demográfica y competitiva del país, de ahí que las empresas buscan financiamiento en el mercado de deuda privada para su crecimiento, garantizó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

- Publicidad -

En la celebración de la emisión de deuda de El Palacio de Hierro, por un monto de 2 mil millones de pesos en certificados bursátiles, para pagar pasivos y para su expansión, Bosch Par sostuvo que México deberá de ser un destino de inversión privilegiado por el nearshoring, lo que es muy bueno para el mercado bursátil, el cual puede proveer de financiamiento para el crecimiento y desarrollo económico.

La bolsa ofrece una buena rentabilidad, aunque en lo que va del año sigue con una caída.

“La oportunidad histórica que se tiene en el nearshoring (las empresas han comenzado a replantear su logística, mediante un enfoque distinto de operación) pone en una situación privilegiada a México, por la ventaja geográfica, demográfica y competitiva que tiene.”

Añadió que el crecimiento que presenta la emisión de deuda privada a largo plazo en la bolsa es una buena señal, ya que la deuda a corto plazo es un indicador de desarrollo económico, que es más para capital de trabajo, pero la deuda a largo plazo sí es financiamiento para el crecimiento.

Al cierre de octubre, se han colocado 142 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 44.9 por ciento respecto al acumulado de los primeros 10 meses de 2021 (98 mil millones).

La BMV espera otros 42 mil millones de pesos de deuda a largo plazo, que ya son públicos y están en trámite, con lo cual estaría cerrando el año con 184 mil millones de pesos.

Bosch Par reconoció que se tiene un reto con la alta inflación y tasas de interés en nivel de 10 por ciento, pues es complicado para las empresas tener proyectos de inversión con un rendimiento mucho mayor a la tasa libre de riesgo y para el inversionista, pues debe ser una historia de éxito y de crecimiento que justifique niveles de 10 por ciento.

Por su parte, José Antonio Bustos, director financiero del Grupo Palacio de Hierro, aseveró que los datos macroeconómicos de México no vislumbran una recesión. Sin embargo, los agentes económicos están bajo una situación de incertidumbre a corto plazo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img