23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Se tuvieron proyecciones en el autocinema, al aire libre, redes sociales o mediante el Sizart

Más de 150 mil personas pudieron disfrutar del programa del 14 Festival de Cine en Fresnillo

■ La edición 15, a realizarse en noviembre de 2023, tendrá actividades durante todo el año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En la 14 edición del Festival de Cine en Fresnillo, que se realizó del 8 al 12 de noviembre, más de 150 mil personas pudieron ver cortos y largometrajes de creadores zacatecanos, nacionales e internacionales, ya fuera a través del autocinema, funciones al aire libre, redes sociales o a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

- Publicidad -

“Este festival, en alcance, ha sido el más exitoso, y en cuanto a participación, no se tiene precedente, es muy relevante que en tiempos tan difíciles que vive el país, en Zacatecas se puedan llevar a cabo eventos como este, mi felicitación al público que asistió y a los organizadores”, dijo Dulce Muñoz, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Gabriela Marcial Reyes, directora y fundadora del Festival de Cine en Fresnillo, destacó que éste se consolidó como el principal impulsor de la creación cinematográfica en Zacatecas, luego de que en la Convocatoria Estatal Post-Confinamiento se recibieron  18 cortometrajes, de los cuales siete fueron parte de la selección oficial en competencia, resultando ganadores Abraham Escobedo Salas, en primer lugar, con el corto “Tastuanes”, y Yaín Rodríguez, quien ganó la categoría mejor guión, con el cortometraje “Todas íbamos a ser reinas”.

“El crecimiento del festival quedó demostrado con el interés y participación del público, así como con la intervención del talento, ligado al Séptimo Arte, y a la suma de esfuerzos institucionales; la participación del talento zacatecano fue fundamental, ya que tanto en la exposición colectiva, como en las conferencias y cine en línea, además de televisión, hubo gran participación”, dijo Gaby Marcial.

Además, anunciaron que el 14 Festival de Cine en Fresnillo tendrá una extensión y programa especial con cuatro funciones de estreno: programa de cortometrajes zacatecanos el próximo sábado 19 de noviembre en El Tunal Centro Cultural. Además habrá tres proyecciones gratuitas en la Cineteca Zacatecas con las siguientes películas:  El Chef, (viernes 18 de noviembre); Crónica de una relación pasajera (sábado 19), y siete cortometrajes zacatecanos (domingo 20).

El festival tendrá una

extensión y programa

especial con cuatro

funciones de estreno

en El Tunal Centro Cultural

y la Cineteca Zacatecas

Edín Alain Martínez, productor del 14 FCF, reconoció que, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fomento al Cine Mexicano (Focine), el festival fue posible y deseó que pronto, con el apoyo del Gobierno Federal, y otras instancias, éste se convierta en internacional.

El festival, de acuerdo con el balance realizado por los organizadores, cumplió con el objetivo de reunir a familias, gracias a las funciones presenciales en las diversas sedes. Otro de los fines más importantes del festival es la exhibición del cine mexicano, el cual es un trabajo en vínculo que es posible gracias al Imcine-Focine, el IZC, la Cineteca Zacatecas y el ayuntamiento de Fresnillo, el Sizart, El Tunal Centro Cultural, distribuidoras, talento cinematográfico y demás aliados.

“Una mención especial merece el éxito que tuvo el 14FCF entre la comunidad infantil, pues centenares de niños disfrutaron cortometrajes de Shorts México, tanto en el Teatro José González Echeverría como en funciones al aire libre en Plateros”, recordó Marcial Reyes.

Indicó que la edición 15, a realizarse en noviembre de 2023, tendrá actividades durante todo el año, con la idea de tener un mayor impacto en la comunidad desde el cine con otras artes y aliados que permitan seguir en la tarea de difundir el quehacer cinematográfico y cultural en todo el público, en especial las infancias y los jóvenes.

 

Numeralia

En el festival se realizaron 31 actividades con la asistencia de más de 2 mil personas en el autocinema, teatro, El Tunal Centro Cultural, Rinconada de la Purificación y Plateros. Un total de 48 mil personas vieron por televisión estatal el ciclo de películas nacionales que fueron filmadas en Zacatecas.

Se tuvieron más de 91 mil usuarios en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y en el sitio de Internet fcfresnillo.mx se ofrecieron conferencias en línea, contenidos, películas y eventos del FCF.

En el festival se realizaron 31 actividades con la asistencia de más de 2 mil personas en el autocinema, teatro, El Tunal Centro Cultural, Rinconada de la Purificación y Plateros
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -