25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Valeria Sánchez, única joven zacatecana en el Parlamento Juvenil de México 2021

■ Ganó un asiento en tribuna con una propuesta de que los planes de estudio nacionales se alineen a instrumentos internacionales, como la Agenda 20-30 de la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Valeria Sánchez Basurto, quien fuera la única joven zacatecana en presentarse en el Parlamento Juvenil de México 2021, contó a La Jornada Zacatecas su experiencia en este evento, en el que la juventud simula desempeñarse en el Senado de la República y propone e interviene en la formulación de iniciativas y reformas de ley.

- Publicidad -

El proceso, contó, inició cuando el Senado emitió una convocatoria, a la que respondió entusiasta, sabiendo que era el último año en el que podría participar, recordando que, la juventud va de 12 a 29 años; «tenía 29 ya cumplidos y para mí era ya como la última oportunidad de participar en este tipo de ejercicios», narró.

Para participar, Sánchez elaboró una propuesta para presentar ante la máxima tribuna del país; si bien había varios sectores en los que intervenir, la representante zacatecana se decidió por una cuestión relativa a la educación, «porque creo necesario que debemos formar a nuestros niños y como ciudadanos preocupados por su entorno desde que son pequeños, empáticos y con muchas ganas de que su actuar desde niños hasta grandes sea en pro y para el desarrollo de su comunidad», expuso.

Este pensar fue lo que le ganó un asiento en tribuna, con proponiendo «que los planes de estudio nacionales se alinearan a instrumentos internacionales, como lo viene siendo la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas».

A pesar de que su boleto lo ganó con una propuesta educativa, durante el Parlamento, Sánchez se desenvolvió en la Comisión de Salud, recuperando una iniciativa en la que colaboró para la Legislatura del estado; el proyecto «que me parece de suma importancia, fue la Ley de Fomento a la Cultura de donación de sangre, que hoy por hoy es una realidad».

Dicha ley vigente, entonces funcionó como base y ejemplo para «proponer que se cuente con una ley de fomento a la donación voluntaria de sangre a nivel nacional», aunque señaló que también fue un tema nodal el de la pandemia por Covid-19 que atraviesa México y el mundo.

Para Sánchez, más allá del tema personal o profesional, su participación destacada le dejó «la satisfacción y un alto honor de poder representar a Zacatecas como la única mujer zacatecano estando allá», dijo.

Asimismo, compartió que esta fue su segunda vez participando en un ejercicio de dicha naturaleza a nivel nacional; «en 2015 participé y ahí sí fui la única «, porque en esta edición también se registró la participación de dos jóvenes masculinos zacatecanos, «y la verdad es que en esta ocasión volver a participar y ser la única mujer de Zacatecas y poder tener esta oportunidad para mí es como un sueño», sostuvo.

Sobre qué depara su futuro, Valeria espera poder seguir participando en este tipo de espacios, por lo que no descarta incursionar en la vida política, «porque son espacios en los que podemos incidir y llevar a las tribunas, tanto estatales como la máxima del país nuestro granito de arena para poderle aportar al país y que su gente se vea beneficiada»; sin embargo, también confesó que estaría conforme con «el espacio en el que tenga que estar», como siendo asesora parlamentaria, para poder aportar de una u otra forma.

A modo de conclusión, la parlamentaria joven reiteró que «ha sido un alto honor el representar a Zacatecas, el ser la única joven mujer en estar en este ejercicio», del que rescata lo «enriquecedor de conocer a tantos jóvenes con muchas ganas de dar mucho por sus estados y por nuestro país».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -