14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ En el concurso participaron alumnos de secundaria y preparatoria de todos los estados del país

Obtiene Zacatecas tres medallas en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas

■ Los estudiantes fueron entrenados por representantes de la unidad de Matemáticas de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Entrenados por representantes de la Unidad Académica de Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la delegación Zacatecas obtuvo tres medallas en la 35 edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que por segunda vez tuvo lugar de manera virtual, del 10 al 14 de noviembre de este año.

- Publicidad -

En el concurso participaron alumnos de secundaria y bachillerato de todos los estados del país, y uno o dos profesores por cada delegación estatal. Previo a este certamen, cada entidad federativa llevó a cabo en forma autónoma su concurso estatal, así como la respectiva preparación del equipo que lo representaría en el concurso nacional.

Para el caso particular de Zacatecas, la formación, integración y entrenamiento de su equipo, considerado por los expertos como de muy alto rendimiento, estuvo a cargo de la Unidad Académica de Matemáticas de la BUAZ.

Se tuvo la invaluable participación de docentes, alumnos, ex alumnos y ex olímpicos de este estado, bajo el liderazgo de su directora, Lorena Jiménez Sandoval. Cabe señalar que la preparación que se brinda a los jóvenes desarrolla en ellos un alto grado de ingenio, creatividad y compromiso, pues en el examen, que estuvo compuesto por seis problemas, los conocimientos matemáticos por sí solos no son suficientes.

Por segunda vez, el
concurso tuvo lugar
de manera virtual,
del 10 al 14 de
noviembre

Jimena Sofía Díaz Sánchez, del Cetis 114 de Jerez, obtuvo un segundo lugar y además es preseleccionada para la European Girls’ Mathematical Olympiad (EGMO). Emmanuel Alejandro Sánchez Silva, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, y Rodrigo Saldívar Mauricio, del Centro de Cultura y Educación de Fresnillo, obtuvieron tercer lugar.

El joven Saldívar es preseleccionado para la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC). En la competencia también participaron María Inés López García, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey; Fernanda Salazar Quiñones, del Cecyt 18, y Bruno González Sánchez, del Instituto Educativo de Zacatecas.

Para la realización del examen, los jóvenes estuvieron en una sola sede estatal, en un salón preparado para ello en un hotel de la ciudad de Zacatecas. Para salvaguardar la salud de todos, la sede estuvo desinfectada y los asistentes utilizaron artículos de desinfección de manos, mascarillas, caretas protectoras y distanciamiento físico.

Durante la prueba estuvieron dos cámaras activadas, para la vigilancia por parte del Comité Nacional.

Los jóvenes fueron acompañados por los delegados Eduardo Rosales López, Juan Eduardo Castanedo Hernández, Leonardo Salas Salas, Noel Franciso Rodríguez Sánchez y Noé Muñoz Elizondo. Además de ellos, participaron durante los entrenamientos Fernando Ibarra, Ana Teresa Calderón, Adrián Celestino Rodríguez, Ibrahim Villanueva, Denisse Garnica, Omar Almeida, Diana Castro, y Plácido Hernández.

Se agradece a los patrocinadores y colaboradores de la edición 35 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Zacatecas: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas; Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; Universidad Autónoma de Zacatecas; Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ; Unidad Académica Preparatoria de la UAZ; Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas; Preparatorias Estatales; Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar; Cecytez, y Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

Cabe mencionar que la docente Nancy Janeth Calvillo Guevara, coordinadora de todo el proceso, es la delegada de la Olimpiada en Zacatecas. Por su parte, Eduardo Rosales fungió como delegado en el concurso, es decir, acompaño a la delegación al concurso nacional. Los asesores son un equipo de estudiantes reclutados por la maestra Nancy y son ex olímpicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -