11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024

Escuela de Física, breves de la historia 1 (parte 1/2)

Más Leídas

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Para las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el año de 1986 existía claridad de que las ciencias básicas jugaban un papel muy importante en el desarrollo del resto de las ciencias. Las primeras desarrollaban los conceptos y teorías que eran fundamentales en el soporte de la teoría y práctica de las ciencias aplicadas; es decir, que un entendimiento más profundo de la física, las matemáticas, la química y la biología propiciarían un mejor dominio teórico y práctico de las distintas ramas de la ingeniería, la electrónica o la geología, entre otras y los problemas que de estas se derivarán enriquecerían y desarrollarían la investigación en las ciencias básicas.

El proyecto para la creación de la Escuela de Física (EF) de la UAZ, surgió del llamado del Rector Francisco Flores Sandoval. La visión era ofertar nuevas alternativas académicas, un grupo de profesores que laboraban en la Universidad, en particular en la Escuela de Ciencias Químicas y con formación en física, se dieron a la tarea de elaborar un anteproyecto, que fue puesto a consideración de académicos reconocidos de otras universidades del país. Se argumentaba por parte de las autoridades y los promotores del proyecto, que la Escuela tendría como objetivo la formación de investigadores, que se desempeñarían como docentes y tendrían la capacidad de trabajar como profesionales en la ciencia aplicada.

Adicionalmente se contemplaba que la planta docente de la Escuela desarrollaría trabajos de investigación en colaboración con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Instituto Politécnico Nacional (IPN), instituciones que se caracterizaban por una larga trayectoria en la investigación, que contribuiría al impulso y desarrollo de una de las actividades sustantivas de la UAZ.

Los días 10 y 11 de abril de 1986 se llevó a cabo un coloquio para la discusión y análisis del ante proyecto, participaron destacados docentes investigadores en el campo de la física como el Dr. Rafael Pérez Pascual, en ese tiempo presidente de la Sociedad Mexicana de Física y profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM; el Ing. Luis Rivera Terrazas, ex–rector de la UAP y coordinador del Departamento de Física del Instituto de Ciencias de la misma universidad; el Dr. José Luis Moran López, Premio Nacional de Ciencias 1985, profesor investigador del Instituto de Física de la USLP; el Dr. Miguel Ángel Pérez Angón, profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Dr. Romilio Tambutti Retamales, profesor investigador y coordinador del Área de Enseñanza de la Física de la facultad de Ciencias de la UNAM. Además se contó con la presencia de estudiantes y profesores de la UAZ.

Como resultado del coloquio y en relación a los aspectos teóricos y los objetivos del proyecto de creación de la Escuela de Física, se consideraron punto de partida para modificar y mejorar su estructura y contenidos. El documento final con las adecuaciones fue enviado posteriormente a los invitados al coloquio, quienes se mostraron complacidos con él dando su completo respaldo al proyecto. Por otra parte, los participantes en el coloquio manifestaron la necesidad de crear escuelas de ciencia básica en universidades de provincia, para la formación de científicos que en un futuro no muy lejano influyeran en el aparato productivo mexicano, lo que repercutiría en la independencia científica y tecnológica del país.

El grupo promotor de la creación de la EF inició su promoción en las escuelas preparatorias de la UAZ, contando en muchos de los casos con la valiosa colaboración de algunos maestros que impartían la materia de física en ese nivel. Así mismo afinaban algunos detalles del proyecto con base en los resultados del coloquio para su presentación al Honorable Consejo Universitario (HCU) para su análisis y aprobación.

En la sesión del 17 de junio de 1987 del HCU Augusto Espino Garrido con la finalidad de aportar elementos para la aprobación del proyecto de creación de la EF, dió a conocer el contenido de los dictámenes del Ing. Luis Rivera Terrazas, Dr. Miguel Ángel Pérez Angón, M. en C. Leopoldo Quirino Torres Coordinador del Centro Regional de Estudios Nucleares de la UAZ, Dr. Augusto Espino Garrido miembro de la comisión promotora del proyecto para la creación de la EF y de los doctores Francisco Mejía Lira, Felipe Rábago Bernal, José Luis Medina Moran López y Jesús Urías Hermosillo, todos ellos investigadores del Instituto de Física “Dr. Manuel Sandoval Vallarta” de la UASLP.

En los dictámenes se expresó la simpatía para la aprobación de la creación de la EF en la UAZ por parte del HCU. Consideraban que el proyecto fue elaborado con mucha seriedad y que reunía todos los requisitos necesarios para poner en marcha una sólida Escuela. Recomiendan ampliamente al HCU que brinde todo su apoyo y la independencia necesaria para que se consolide.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador
de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología
de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la
Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias