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jueves, 18 abril, 2024
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Presentan libro sobre la educación en el marco del aniversario de la UAP-BUAZ

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La obra da cuenta del binomio profesores/investigadores

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■ Coinciden docentes en la falta de lectura en universitarios

 

A propósito del 33 aniversario de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se realizó la presentación del libro “Percepción sobre la educación: una visión en ambientes institucionales”.

Dolores Aldaba Andrade, moderadora de la mesa, primero le prestó la voz a Sigifredo Esquivel Marin, docente investigador de la Máxima Casa de Estudios, quien se permitió dar un resumen de la obra presentada.

En su monólogo detalló que se trata de un trabajo fruto del quehacer docente que detona vitalidad y actualidad en un proceso laborioso por parte de los académicos de Psicología. En sus palabras, el libro lanzado da cuenta del binomio profesores/investigadores, destacando que no puede haber docencia sin investigación y viceversa; además, señaló, muestra un problema fundamental: el sujeto en el campo de educación y la configuración de los ambientes institucionales.

Esqivel expuso que el primer capítulo aborda los problemas en la interacción institucional a partir del ambiente en educación superior, que se puede repensar a partir de la actualidad y enfatizar en la relevancia de pensar las formas de intervención en ambientes institucionales y en los individuos.

Por su parte, el segundo capítulo trata la configuración del perfil de ingresos, trayectoria y perfil de egresos, “temas nodales de la educación superior”, dijo. Recuperó, también, que en este apartado se proporcionan bases para generar un modelo de educación superior y bases para la investigación en todos los niveles educativos.

Mientras tanto, la tercera problemática planteada es por qué no se lee en este país, que se podría atribuir a los climas del ambiente institucional; se tiene que volver a centrar la práctica de la lectura y escritura a partir de los sujetos, sobre todo en un contexto de confinamiento, cuando de forma natural emerge la lectura.

En este sentido reiteró, y a modo de conclusión de su participación, la importancia de recuperar al sujeto como centro de los estudios sociales/humanísticos.

Sonia Villagrán Rueda, una de las autoras, ahondó en su tema, detallando que la intención era plasmar lo que cada uno hace de acuerdo a su línea de investigación; ella, en específico, se centra en el moving, en una propuesta de cómo detectar, prevenir e intervenir si hay moving en contextos educativos.

La investigación surge a partir del daño patológico que puedan sufrir compañeros de trabajo con el fin de ser eliminarlos de su puesto de trabajo, y si las Instituciones trabajan como empresas, entonces estarían expuestos a riesgos psicosociales también.

Mónica Rodríguez Ortiz, nutriendo información sobre el segundo capítulo, expuso que se trata de un análisis relacionado con los elementos inmersos en la construcción del perfil de ingreso al ámbito universitario, así como su relevancia y las variables a considerar para tener una trayectoria educativa favorable.

Posteriormente, desde la correlación del desempeño académico, expectativas, metas y formación, sugirió retomar y considerar los instrumentos psicológicos para determinar si son adecuados o no para la carrera de Psicología. Aunado a esto, el procedimiento, desde la inscripción hasta una posible entrevista psicológica, requiere que desde la unidad haya inclusión de los docentes para la selección del alumnado.

Finalmente, David Jasso Velázquez planteó el déficit de lectura en universitarios y cómo fomentar la lectura en el mismo sector, puesto que “sin herramientas teóricas es imposible tener pensamiento analítico”, afirmó.

La promoción de la lectura en la Universidad se acompañaría de una propuestas de intervención y así lograr el objeto institucional: entender fenómenos educativos, analizados desde posturas positivistas y sociocríticas.

En el evento virtual estuvieron presentes Hans Hiram Pacheco, director de la unidad académica; Jesús Correa, responsable del programa licenciatura, además de los autores, comentarista y la moderadora.

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