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viernes, 19 abril, 2024
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El peor efecto de la pandemia fue el tener que despedir al personal: Sagredo

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Gerente de El Capitán afirma que hubo pérdidas económicas

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■ Los meses con mayor baja en las ventas fueron abril, mayo y junio

 

Héctor Sagredo, gerente de El Capitán, un restaurante-bar que antes de la pandemia era uno de los más concurridos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe para disfrutar de los eventos deportivos, dio a conocer cómo la pandemia ha cambiado por completo el panorama del negocio, al tener una postura fija de que “antes que la ganancia es la salud y la sobrevivencia mientras pasa la contingencia”.

Bajo esta premisa señaló que lo peor que le ha pasado al negocio ha sido tener que despedir al personal, “de una plantilla de más de 10 personas pasamos a operar con sólo 4 durante los meses más duros que fueron abril, mayo y junio; después con la apertura en la nueva normalidad pudimos seguir operando con mejores números; de tener una caída en los ingresos en mayo de 80 por ciento, en agosto ya estábamos a 40 por ciento de la nuestra operación normal. Sin embargo, despedir amigos y compañeros siempre es duro”, aseguró.

Lograr sobrellevar los efectos económicos de la contingencia ha tenido que ver mucho con los apoyos sociales que reciben, como lo son el apoyo de becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, el Crédito a la Palabra y principalmente, “nos ayudó mucho el administrador de la plaza Auskara que realizó descuentos y condonaciones por la renta”.

Sin los recursos y bajas en rentas, detalló, la operación a la fecha sería “insostenible”. En espacial agradecen el último gesto, pues afirman que “no todos los renteros hacen eso”, aunque también reconoció que a quienes más les deben “es a nuestros clientes que siguieron solicitando sus alimentos para llevar en las distintas plataformas que tenemos”.

Aprovechando el espacio, se denunció que empresas como Uber registran abusos, ya que cobran 40 por ciento de comisión y “eso le cuesta mucho al cliente”, así que optaron por ofrecer un mejor precio al entregar productos de forma directa.

Otro obstáculo que han tenido que afrontar son las medidas de prevención, como el decreto de ley seca limitada en la entidad, la cual aceptaron “porque vemos que el repunte de muertes es increíble”, teniendo en cuenta que la mortandad en el estado es del 20 por ciento por semana, “es perturbador”.

Como consecuencia, las ventas han resentido, una vez más, los efectos de la pandemia. “Esta semana que concluyó podemos decir que vivimos a los niveles de venta de mayo y junio, fue notable la ausencia de clientes”.

Sobre el hecho de que no todos los comercios y personas sigan las medidas necesarias, lo calificaron como “desesperante”, añadiendo que lo justo sería que todos cumplamos las normas, incluso si fuera necesario “cerrar la atención directa en nuestro establecimiento; estaríamos de acuerdo, pero vemos a las autoridades descoordinadas y en algunos casos hasta complacientes con empresarios que abrían sus establecimientos fuera de norma, horario y aún así nunca se les sancionó”, lamentaron.

Del mismo modo estos mostraron ante el gremio que “prefieren la ganancia antes que respetar la sana distancia y llevar los protocolos que limitan tener las ganancias de antaño pero que debemos de seguir por el bien de nuestros clientes y la sociedad en general” .

En este sentido, exigen a las autoridades igualdad, “todos debemos de poner de nuestra parte para salir de esta contingencia”, además de hacer una petición a la ciudadanía a que ayuden siguiendo las medida de sana distancia, que asistan a establecimientos que tengan las medidas sanitarias para su protección, que denuncie a aquellos que no lo hacen y que sigan apoyando el comercio local también por la vía del pedido con entrega a domicilio. “De esta crisis saldremos juntos”, concluyó Sagredo.

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