9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alegato a favor de Biden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

La más recurrente de las críticas que he leído y escuchado a Biden es su supuesto conservadurismo. Es también quizá, porque creo que ésa no es una categoría que valga la descalificación ya que entonces, liberal, progresista o cualquier otra categoría de esta naturaleza, también lo sería, y por tanto no me quedo con esa superficial concepción del virtual presidente electo de los Estados Unidos. También debo decir que más allá de la alegría (que reconozco sí experimenté) por su triunfo, comparto más aún el alivio de la derrota de su contrincante Donald J. Trump.
Empecemos por lo obvio: Joe Biden no fue electo para ser un presidente amigo de México. Cualquier expectativa fuera de esa premisa carece de sentido. Sin embargo, es seguro que su gobierno significa una buena noticia considerando la posibilidad de otros cuatro años de su contrincante republicano. Lo podemos ver en las expresiones de tranquilidad de nuestros familiares y amigos en aquel país. Pero también lo podemos apreciar en un contraargumento a otro ataque común que recibe por algunos acá: aun cuando sea el vicepresidente de un gobierno al que se le ha acusado de deportar como ningún otro en la historia reciente (el de Obama), hay una diferencia abismal en el cumplimiento de una ley que nos es molesta y las imágenes aberrantes de niños en jaulas, familias separadas de los más pequeños, y prácticas francamente violatorias de cualquier concepción de dignidad humana.
Un segundo argumento para este alegato a su favor es su programa: uno tan plural como lo es hoy su país y tan complejo como lo es el mundo en este contexto. En él hay una clara definición a favor de temas como la salud asequible para sus ciudadanos, un tema por demás importante para los Estados Unidos (donde hay millones de mexicanos), teniendo el número más alto por contagios del covid-19 en el mundo; por lo que respecta al mundo, su anuncio del retorno de los Estados Unidos al Acuerdo de París y su evidente disposición a retornar a una agenda que atienda al cambio climático y el calentamiento global, con todo lo que ello significa, es un dato para celebrar en el mundo.
Finalmente, respecto a su supuesto conservadurismo, que es más bien una acusación contra un perfil moderado de centro, esa característica es la que le permitirá activar los mecanismos de diálogo, entendimiento y cooperación que podrían hacer funcionar otra vez a la democracia en su país, una que descansa sobre un sistema bipartidista, cuyos dos partidos han venido perdiendo esa capacidad de auto moderación para permitir fluir acuerdos, compromisos y respeto hacia sus oponentes. Además, esa es otra fortaleza en tiempos electorales, misma que le ha permitido recuperar estados demócratas perdidos en 2016 e incluso ser competitivo y arrebatar otros históricamente republicanos. Ahí encuentran la razón pragmática que llevó a sus copartidarios a elegirlo, entre ellos por supuesto Bernie Sanders.
Concluyo: el perfil moderado de un político profesional con experiencia y extraordinaria capacidad para adaptarse, progresar en su propio pensamiento y mantenerse vigente, es lo que podría convertir a Biden en una esperanza para su país, las necesidades de sus ciudadanos, se encuentran muchos de origen mexicano (no está demás reitararlo tanto), y por lo mismo, eso significaría una buena noticia para México y los mexicanos. Su decisión de retornar al Acuerdo de París, así como su programa en materia de cambio climático, son esperanzadores para todo el mundo y especialmente para las próximas generaciones. Sí además empeña toda su experiencia y capacidad adquiridas para volver a colocar a la maquinaria democrática de Estados Unidos en la vía del respeto, el acuerdo y la cooperación entre republicanos y demócratas, la democracia en todo el mundo tendrá un ejemplo para recuperarse de tiempos tan complejos y adversos por los que atraviesa. Solo desde una perspectiva maximalista se puede negar el alivio que trajo su victoria electoral; el mismo maximalismo que reproducido desde la parte opuesta, nos tiene hoy camino a la polarización paralizante y destructiva. ■

- Publicidad -

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -