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domingo, 13 octubre, 2024
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Flor imperial, de Alfredo Said

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Por: La Jornada Zacatecas •

La Gualdra 636 / Libros / Poesía

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Flor imperial, de Alfredo Said (1)
[Flores que no son flores, una mano de póker y esa melodía incombustible]

 

Por Giovanni Astengo y Salvador Gaete

 

Flor imperial (Editorial Carajo, Santiago de Chile, 2021), es la obra prima del poeta Alfredo Said, […] hay un dominio impecable del lenguaje, sin retóricas ni aspavientos. Es una voz cercana y entendible, y atendible a la vez, para el lector que buceará por estas hojas. El poeta sorprende con un poema llamado: “Todos íbamos a ser reinas”, donde masculiniza, y más que eso, integra a todos y todas, al famoso poema de Gabriela mistral:

 

Todos íbamos a ser reinas
pero ni a princesas llegamos.
Nunca nos quedó el maquillaje
y otros en bufones quedaron.

 

Este intertexto o conversación con la poeta de Monte Grande, es la muestra de esa sensación de desamparo y sueño no cumplido, pero aún más la clave es la identificación, con esa sensación huidobriana de “Éramos los elegidos del sol”, ese despojo, esa orfandad, esa miseria, esa infancia que pide a gritos ser reinas o reyes de algo, pese a la barba crecida, el efecto del vino o el tiempo no recobrado, sino más bien inconcluso. Otros poemas que llaman la atención en esta “Flor imperial”, son “Obsesión”, “Flor de cerezo” y “En cada página”, para nombrar algunos, que dan cuenta de la imposibilidad de la memoria como un círculo que no se completa.

[…] “Boleros a la nostalgia”, está inscrito en la poesía amorosa, pero desde una visión cotidiana o mejor dicho de asuntos domésticos, desde un hablante más “fresco” o suelto en su configuración de este eros, donde la unión de los amantes opera en la funcionalidad de los caracteres, más que en la imagen de una “Venus en el pudridero” o una “Justine”, del Marqués de Sade. Escribe Alfredo:

 

Sus cajones se desbordan de cosas
y sobre el velador se acumulan otras.
Mi velador es simetría del caos.
(Fragmento de reseña por Giovanni Astengo)

 

Una Flor Imperial es la más inusual mano que puede darse jugando al póker, es el secreto de la alquimia, la transmutación del oro en la eterna noche del tahúr, pero el verdadero jugador pierde aún en el minuto efímero del triunfo, pues la compulsión de la apuesta no busca un final feliz, sino la reiteración de la ronda que día a día cambia las cartas. 

La poesía de Alfredo Said no tiene el aura de la victoria, es el azar del sol que gira obsesivamente en el sentido estricto de las barajas en la mesa. La Flor Imperial es la mano más inusual del poker, pero Said como el Rimbaud de Mala Sangre no tiene manos:

“De manos amputadas
algo ha vuelto a crecer”.
(Texto de la contraportada del libro por Salvador Gaete)

Flor imperial, de Alfredo Said
Flor imperial, de Alfredo Said

 

Selección de poemas de “Flor imperial”

 

TODOS íbamos a ser Reinas
Todos íbamos a ser reinas
pero ni a princesas llegamos.
Nunca nos quedó el maquillaje
y otros en bufones quedaron.

Todos íbamos a ser reinas
pero ni la corona nos probamos.
No nos apetecieron los tacones
pues ya nos creíamos grandes.

No quise afeitarme la barba
siempre con ese olor a tabaco.
Nunca nos quedó el maquillaje,
solo un color vino en las mañanas.

Todas íbamos a ser reinas
o por lo menos dioses del Olimpo.
No nos conformábamos con menos
a menos que fuera ‘maldito’.

Todos íbamos a ser reinas
o reyes o putos o escribas
y «tomamos de la vida todas esas palabras»
sin devolver nada a nadie.

FLOR DE CEREZO
Hay pétalos,
en mi entrada,
del cerezo del vecino.
Los miro,
con pena,
como a rosas muertas,
como a lágrimas de acuarela.

Hay un aroma a ti en ellos.

Tantas veces nos besamos,
fugaces y a escondidas,
bajo esa cascada en flor.

Verlo florecer,
me hace buscarte cada año,
cada temporada.
Espero verte aparecer
del otro lado de la reja.

Pero como siempre,
sus flores caen y sus pétalos mueren,
y nuestros besos se marchitan un año más.

Triste se asoma la nostalgia
por las flores muertas del cerezo,
sacrificios de ofrendas del futuro.
Alfombra aterciopelada del ayer.

 

OBSESIÓN
No quiero repetir los mismos versos,
pero ellos me persiguen hasta en sueños.
Me acosan, me persiguen y se me aparecen
reincidentes como acreedores.

Repetir no es mi pecado.
Mi pecado es la obsesión.
                    la obsesión.
                    la obsesión.

No quiero repetir el mismo amor,
pero es la bala loca que Gonzalo me dejó.
O tal vez sí,
con esa misma obsesión suicida de siempre.
                     la obsesión.
                     la obsesión.

Quiero volar… No volar, viajar…
No viajar, recorrer…
No quiero estar aquí.

Me despediré sin metáforas ni poéticas descripciones.
Las guardaré para las verdes praderas de cautivante esplendor
vistas desde mi asiento de clase turista.

Ni llantos, ni lágrimas.
No quiero llanto, no quiero lágrimas.
Ni llantos, ni lágrimas. Ni llantos, ni lágrimas.
Basta con el hielo en mi vaso.

Llorar nunca fue malo, pero no es para mí.
Siempre un puto sentimental, pero sin lágrimas.
El puto sentimental perdido en los parques,
en los callejones, en las grandes alamedas…

Obsesivo, sentimental, perdido, sin lágrimas.
Obsesivo.

 

MANOS AUSENTES
De manos amputadas
algo ha vuelto a crecer.
No son manos, son nada,
nadie logra saber.

Incapaces de labrar,
incapaces de esculpir.
Solo pueden esbozar
estos textos inconexos.

Solo sirven para dar vuelta la página
(y sacar pésimas selfies).

 

AS BAJO LA MANGA
De todos los naipes de la baraja,
de todas las cartas para escoger,
elegí el AS de picas.

No por ser el primero,
no por alcance a mi nombre,
No sobresalió por su diseño,
no destacó por su color.

No fue por ser el Uno
ni por estar sobre el mazo.
No fue por desamor
ni por las otras caras del tarot.

No lo elegí por Lemmy,
No lo conservé por Maverick.
No lo guardé para mi muerte.
I didn’t choose it for a tattoo.

Manténganse en sus asientos, caballeros:
Flor imperial.

 

ALFREDO SAID. Santiago de Chile, 1976. Poeta, productor radial, gestor cultural. Textos de su autoría han aparecido en revistas literarias, selecciones poéticas y antologías como 10 años de poesía en Balmaceda 1215 (Santiago, Chile. 2007) y Raíces a una voz (Tacámbaro, Michoacán, México. 2024). Su libro Flor imperial forma parte de la colección Poesía Latinoamericana de Editorial Carajo. Integrante de Malasangre Artecolectivo, grupo dedicado a la difusión y promoción de la literatura. Actualmente es miembro del equipo editor del periódico literario Carajo.cl.


(1) Alfredo Said, Flor imperial, Editorial Carajo, Chile, 2021, p. 69.

 

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