7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Busca gestionar recursos para el aumento salarial

Rector de la Utzac solicitará al sindicato una prórroga al emplazamiento a huelga

■ La Federación podría erogar el dinero en octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gonzalo Franco Garduño, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), solicitará al sindicato una prórroga al emplazamiento a huelga que vence en próximos días, a fin de gestionar el recurso necesario para atender la demanda del incremento salarial.

- Publicidad -

“Lo más probable es que la Federación nos aporte el recurso en octubre y hasta noviembre podría aplicarse el incremento salarial con retroactivo al mes de febrero y le voy a pedir al sindicato que me dé oportunidad. Mientras que le cumpla con todo lo demás, a lo mejor me da oportunidad no de conjurar el movimiento de huelga, sino una ampliación de estallamiento”, expresó.

Comentó que de su parte ha realizado las gestiones necesarias, ha acudido a la Ciudad de México a diversas instancias para solicitarles la asignación de recursos porque Gobierno del Estado está dispuesto a cumplir con la política salarial.

Según informó, el incremento salarial que podría otorgarse a los trabajadores es el establecido en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 3.5 por ciento, mientras que el sindicato solicita el 10 por ciento.

Sin embargo, Franco Garduño dijo que el sindicato está consciente de que la institución se rige bajo un analítico presupuestal que contempla un tabulador de salarios específico y no es viable otorgar un incremento al salario de tal magnitud.

Podría otorgarse el
aumento establecido
en la UNAM, de
3.5 por ciento; el
sindicato solicita
el 10 por ciento

Reiteró que sólo queda esperar a que Gobierno Federal aporte el recurso que corresponde al aumento salarial porque a pesar de que tiene el respaldo de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación de Zacatecas, es importante que la Federación lo autorice.

Reiteró que no es viable aplicar un incremento salarial de más de 4.6 por ciento debido a que el Gobierno Federal establece un tope al momento de negociar con el sindicato de la UNAM y éste se replica en todos los demás sindicatos de instituciones de educación superior.

En otras ocasiones, comentó que, para beneficiar a los trabajadores, se acordaba incrementar en otras prestaciones, pero el salario no es posible aumentarlo más de lo que se define a nivel nacional.

Franco Garduño reiteró, entonces, que solicitará una prórroga al emplazamiento a huelga, a fin de que haya el tiempo suficiente para que el Gobierno Federal otorgue el recurso para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -