Apartir del 15 de septiembre del año en curso, se tiene para el municipio de Zacatecas el privilegio y la oportunidad de contar con una nueva administración, misma que, se asume con un claro y firme compromiso con aquello que es la tarea sustantiva: el servicio público a la sociedad zacatecana, poniendo en el centro de la atención a todos y cada uno de los habitantes de este municipio que son a final de cuentas, el origen y término de su misión y el principal impulsor y motor del desarrollo.
Se ha establecido el propósito de siempre trabajar por lo que se ha llamado el municipio de Zacatecas de carne y hueso, el del día a día, el que exige espacios para el desarrollo de los habitantes, pero sobre todo, un mejor municipio con niveles de bienestar para todos.
Este es el principio del compromiso de esta administración 2013-2016 encabezada por el Lic. Carlos Peña Badillo y el cuerpo colegiado del Cabildo Municipal, donde se parte de los principios del desarrollo social, el respeto, la audiencia, la seguridad, el trato, la resolución de problemas, la gestión de recursos, la vinculación social, etc., no sólo como conceptos, sino como actitudes y formas de comportamiento que deberán permear el quehacer durante los próximos años, en cada espacio físico, con cada uno de los servidores públicos, pero también con un acercamiento diario con la gente que lo requiere, aquellos que viven la problemática social que los aqueja como ciudadanos.
El impulso para un mejor desarrollo municipal se va a convertir en el faro que alumbrará la tarea como administración, buscando en todo momento una alineación en la gestión pública con la visión de establecer prioridades enmarcadas en la política federal que a través del gobierno de la Presidencia de la República se establecieron para el presente periodo municipal, lo anterior con enfoques, estrategias y herramientas concretas de gobernanza municipal y legislativa para contribuir a un mejor desempeño del gobierno.
Se han tenido logros en el pasado, los cuales se reconocen como avances importantes, sin embargo el compromiso con la gente será la plataforma para reposicionar y consolidar al municipio de Zacatecas como el que deberá contar con los mejores indicadores de avance en los diferentes aspectos dentro del estado y del país.
Se asume con vocación crítica y con responsabilidad el reto de la mejora continua dentro del municipio, porque es posible que todo sea perfectible, que siempre hay algo que mejorar y con esa convicción no se dejará de trabajar un solo día para lograr lo que hoy se tiene, un gran municipio de Zacatecas, cada vez más sólido en muchos aspectos y que buscará siempre rendir buenas cuentas a la sociedad con la cual se estará vinculada permanentemente.
Dentro de las acciones a impulsar durante los próximos meses, se encuentra la profesionalización de la actividad política, marcando la pauta para la legitimación de los resultados electorales, la cual como un aspecto de oficio, deberá ser la pauta para la ratificación de la gobernanza con una presidencia democrática.
Al interior de la presidencia municipal se trabajará con servidores públicos convencidos de la autoridad que representan y su papel trascendental en el impulso y alcance de metas objetivas; éstos desarrollarán sus actividades con un desempeño ejemplar y apegado siempre a la legalidad.
El presente gobierno municipal buscará siempre la democratización de las acciones como un pilar fundamental de su quehacer diario, impulsando la participación de todos los sectores en las reformas estructurales que transformen positivamente nuestra condición ciudadana y donde se mejoren los lazos de unión entre todos los zacatecanos, siendo rector del desarrollo de la sociedad y dejando para un futuro, un legado que le permita consolidarse como el mejor gobierno de los últimos años.
El trabajo con la gente será la pauta para plantear los nuevos escenarios, se tiene un diagnóstico, realizado en tiempos electorales, de los principales problemas que se padecen, pero también las mejores estrategias para su resolución, actuando siempre con ética y apegándose a la legalidad.
Para este gobierno municipal se sabe que el mañana no espera, el futuro presenta grandes retos que se habrán de enfrentar, como siempre, con convicción, con pasión, con entrega y sobre todo, con una profunda vocación por servirle a la sociedad zacatecana.
Por eso el compromiso es el esfuerzo diario para asegurar que se cuente con logros que definan una época de éxitos y gran trascendencia. Esta nueva era municipal, permitirá mantener una dinámica sostenida, en donde el compromiso central y la tarea fundamental, sea una misión donde los zacatecanos merezcan un mejor municipio.
Sin titubeos ni distracciones se habrá de dar desde el gobierno municipal esa batalla, pero en ese esfuerzo se necesita del apoyo de la ciudadanía, de las autoridades municipales, estatales y federales, siempre garantizando el respeto a nuestra sociedad y buscando la interacción responsable entre todos los sectores.
Hoy más que nunca se requiere ser protagonistas en el horizonte que viene y aportar a través de las actividades diarias un mejor desarrollo para el municipio, para el estado y para el país. «Viene lo mejor para Zacatecas». ■
*Secretario de Gobierno
Municipal de Zacatecas