3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia revisión física de bienes públicos en siete dependencias: David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La Comisión de Recepción realizará un inventario en el Instituto Zacatecano de Cultura, SSZ, Secretaría de Gobierno, Secampo, Secretaría de Administración, Sedesol y SEDIF

- Publicidad -

■ Advierte que se detectó que hay préstamo, sin control, de obras de arte entre dependencias; la Comisión de Recepción trabaja para ubicarlas físicamente y resguardarlas

 

El gobernador electo, David Monreal Ávila, reafirmó su compromiso de cuidar el patrimonio de las y los zacatecanos, por lo que anunció el inicio de la revisión de bienes públicos en siete dependencias de Gobierno del Estado, la cual estará a cargo de la Comisión de Recepción, conforme lo mandata la ley, se informó en un comunicado.

En su mensaje matutino virtual, Monreal Ávila refirió que, en el marco del proceso de entrega-recepción, a partir de este lunes comenzó la verificación física de los bienes en siete dependencias: el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Secretaría de Salud de Zacatecas, Secretaría de Gobierno, Secretaría del Campo, Secretaría de Administración, Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Dicha revisión incluirá bienes muebles, equipo administrativo, educacional, recreativo, instrumental médico y laboratorios, vehículos, equipo de defensa y seguridad, maquinaria, colección de obras de arte y objetos valiosos, software y patentes, marcas y derechos, concesiones y franquicias, material para construcción, material eléctrico, despensas y equipo de oficina.

En total, en dichas dependencias habrán de verificarse físicamente: 112 mil 719 bienes muebles, mil 119 vehículos, 239 obras de arte y objetos valiosos, 104 máquinas y equipos, 236 mil 903 bienes menores, 871 mil 522 bienes correspondientes a materiales de oficina y una cantidad impresionante de despensas, medicamento y otros que superan los 11 millones de artículos.

Monreal Ávila destacó el inventario que se realizará de las 239 obras de arte y objetos valiosos que son patrimonio del estado para determinar su ubicación ya que algunos están en calidad de préstamo en diversas dependencias.

Enfatizó que hay obras de arte fundamentales en la historia cultural de Zacatecas, de artistas como Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, entre otros, que no sólo tienen valor económico sino forman parte del patrimonio cultural del estado, por lo habrán de cuidarse.

Y es que, mencionó, en la primera revisión, de carácter documental, se detectó que 126 obras fueron prestadas sin recibo de devolución y 157 tienen oficio de préstamo. Asimismo, del total de obras, 86 tienen número de inventario, 156 tienen duplicidad en inventario y 155 están en condición de préstamos entre dependencias sin ningún control. La Comisión de Recepción detectó esta situación y trabajará para determinar la ubicación física de las obras a fin de resguardarlas, añadió.

Asimismo, destacó la sugerencia que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores electos para que, sin afán de venganzas, auditen a sus antecesores y en caso de encontrarse irregularidades, las denuncien.

Tal como lo ha sostenido desde su campaña política, el gobernador electo subrayó que tiene el compromiso de revisar de manera escrupulosa el patrimonio de las y los zacatecanos para que la gente tenga la tranquilidad de que el proceso de entrega-recepción se realiza de manera objetiva y transparente.

Advirtió que su gobierno heredará deuda pública de corto y largo plazo, tal como la heredó la actual administración, “pero seremos escrupulosos y voy a transmitir la misma recomendación a la gente que me acompaña y a los presidentes municipales, ya que solucionar los problemas del estado demanda la coordinación de las autoridades, además del combate a la corrupción y a la impunidad, así como actuar con transparencia e impulsar un gobierno austero y republicano”.

Por otra parte, el gobernador electo reconoció a las autoridades encargadas de la vacunación contra el Covid-19 en el estado, entre ellas a la Delegación de Programas para el Desarrollo y a su titular, Verónica Díaz Robles, así como al Instituto Mexicano de Seguro Social y a los Servicios de Salud, ya que Zacatecas es la segunda entidad que concluyó la primera etapa de la inmunización para la población de 18 años en adelante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -