19.8 C
Zacatecas
lunes, 8 agosto, 2022
spot_img

Incendian tuberías para evitar envío de agua a Monterrey

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL. Habitantes de diversas comunidades de los municipios rurales de Allende y Montemorelos incendiaron tubería PVC perteneciente a los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey para evitar que los tubos fueran conectados al río Ramos y abasteciera agua a los habitantes de la zona metropolitana de la capital del estado.

- Publicidad -

Protección Civil Estatal aseguró que el siniestro lo causaron, durante la madrugada de ayer, los pobladores que viven cerca del afluente, quienes ya habían mostrado su inconformidad por la intención de extraer agua de dicho cauce.

La molestia surgió tras el anuncio del gobierno que encabeza el emecista Samuel García de sacar 500 litros de agua por segundo del río Ramos, localizado en esa región cítricola a fin de abastecer por otros medios a la zona metropolitana de Monterrey, pues una de sus principales fuentes de suministro es la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, la cual está a punto de secarse.

La tubería incendiada estaba colocada a un lado de la carretera al Fraile en los límites de Allende y Montemorelos, en la interconexión que hace el río Ramos entre ambas demarcaciones.

“También escasea el líquido en la región citrícola”

Personal de Protección Civil señaló que el viernes habitantes de las comunidades Paso Hondo, el Fraile, Terreros y el Porvenir exigieron al personal del organismo estatal que retiraran los tubos pues no iban a permitir que se llevaran el agua, porque en esa región también escasea el líquido.

En respuesta a los ciudadanos inconformes, los trabajadores de los SAD les mencionaron que no era para extraer el líquido sino por la construcción de una obra vial en esa zona.

Tras dialogar, los lugareños se retiraron del sitio; sin embargo durante las primeras horas de ayer los tubos fueron incendiados y la autoridad responsabilizó a los habitantes de esos poblados.

Además, durante la mañana, vecinos de localidades como Paso Hondo, Jáuregui, Buena Vista, el Fraile, entre otras, bloquearon por al menos dos horas un tramo de la carretera Nacional, a la altura del kilómetro 226, en ambos sentidos de la vía, en demanda de que “no les quiten agua del río”.

Retiran bloqueo

Cientos de vehículos particulares y de carga pesada quedaron varados formando largas filas, por lo que tuvieron que movilizarse elementos de Seguridad Pública para pedir a los manifestantes el retiro del bloqueo.

Uno de los inconformes señaló que “el gobernador, por querer solucionar un problema nos va a perjudicar a nosotros y también tenemos derecho al agua”.

El cierre vial concluyó alrededor de las 13:40 horas después de que se acordó con Patricia Salazar Marroquín, presidenta municipal de Allende, que el próximo lunes se reunirá con Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de los Servicios de Agua y Drenaje para discutir el cionado proyecto y que no se afecte el suministro a los lugareños.

El pasado martes, Barragán Villarreal advirtió que debido a que la presa Cerro Prieto está a punto de secarse, creció el número de colonias que requieren el suministro mediante pipas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias