13.1 C
Zacatecas
miércoles, 10 agosto, 2022
spot_img

Panistas de Guanajuato usan a niños en actos policiacos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

León, Gto. Los gobiernos municipales panistas de Irapuato y León promueven actividades de las corporaciones de seguridad con imágenes de niños vestidos con uniformes que corresponden a éstas, situación que el defensor de los derechos humanos y de la infancia, Raymundo Sandoval, calificó de “acto simbólico grave”, pero sobre todo, “no se establecen las condiciones para que los menores estén libres de entornos de violencia”, como lo manifiesta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), refirió.

- Publicidad -

El pasado 11 de julio una niña vestida de policía participó en los honores a la bandera en el pase de lista a las corporaciones de seguridad y en la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados, que hizo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

En su discurso, la presidenta municipal resaltó que “el día de hoy nos acompaña Arleth, es hija de uno de nuestros compañeros de Seguridad Pública, que admira a la corporación y ella quiere ser de grande un elemento de la institución”.

La comandancia de la 12 Región Militar, ubicada en Irapuato, a través de la administración local, invitó a la población a que visite, este domingo, el Campo Militar.

Durante la promoción del “paseo dominical” se difundieron fotografías de un niño con casco y un chaleco camuflado con la leyenda “Ejército México”, en la página oficial del ayuntamiento encabezado por la munícipe, Lorena Alfaro García.

La invitación señala que la Sedena abrirá sus instalaciones “para que niños, niñas, jóvenes y adultos, vivan una experiencia única durante el paseo dominical, que contará con grandes actividades para su disfrute”.

El 11 de julio pasado una niña vestida de policía participó en los honores a la bandera y en la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados que hizo la presidenta municipal de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos (al centro). Foto ‘La Jornada’.

Destaca que tendrán una pista de obstáculos militares para infantes, montarán una exposición canina, de vehículos militares, además habrá interacción con material y equipo militar; entre otras actividades a fin de tener un mayor acercamiento entre la Sedena y la población.

Sin embargo, para Raymundo Sandoval, ambas actividades, “aunque no tienen un efecto material directo, por el involucramiento de niños y niñas en los cuerpos policiacos, me parece un acto simbólico grave, porque da la impresión de que niños y niñas pueden participar en dichas corporaciones”.

Recordó que la CIDH se ha manifestado “muy fuerte” para establecer condiciones para que los infantes estén libres de entornos de violencia.

“En un estado (Guanajuato) donde hay más de 15 mil homicidios dolosos, donde se lidera anivel nacional el número de policías asesinados y donde justo acaban de hacerse públicas unas actividades con policías de Purísima del Rincón, (parece) una apología del delito porque arman a niños y a niñas”, expuso el activista.

El 7 de julio anterior, la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón organizó un rally de prevención del delito, en la secundaria Mariano Matamoros, donde prestó armas largas y cortas a los estudiantes. El alcalde también panista de esa demarcación, Roberto García Urbano, reconoció que fue “una estrategia incorrecta” implementada por el coordinador de Prevención del Delito, Hugo Santiago Plascencia, quien fue cesado del cargo.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2022, se han perpetrado mil 36 homicidios dolosos; 852 fueron con armas de fuego.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias