9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Se reciben, al mes, alrededor de 600 personas susceptibles a ser donadoras en el HGZ No. 1

Fomentan en el IMSS Zacatecas que se aplique la donación altruista

■ La mayoría es para apoyar a familiares hospitalizados o que tendrán procesos quirúrgicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas informó que, en el banco de sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, ubicado en la capital zacatecana, se reciben mensualmente alrededor de 600 personas susceptibles de ser donadoras y, en su mayoría, se trata de apoyo a algún familiar hospitalizado o que se someterá a algún proceso quirúrgico y requiere de unidades de sangre, por lo que el instituto destacó la importancia, en este sentido, de aplicar la donación altruista en la entidad. 

- Publicidad -

De acuerdo con un comunicado oficial, hablar de donación altruista es decir que una persona acuda al banco de sangre por el propio deseo de donar, no obstante, se reconoció que este es un tema que sigue siendo complicado por la escasa o nula participación de la población, lo que representa que, en determinado momento, no se cuente con unidades suficientes para apoyar a pacientes que lo requieran.

En palabras de la jefa del banco de sangre del HGZ No. 1 del IMSS en Zacatecas, Ana Xóchitl Muñoz Gutiérrez, “la donación por recuperación representa 99.7 por ciento, es decir, donantes de pacientes que por algún accidente o enfermedad requieren sangre y sólo 0.3 por ciento, por altruismo”. En ese sentido, especificó la doctora, la donación altruista equilibraría las reservas de los bancos de sangre, sobre todo. 

Muñoz Gutiérrez agregó que las principales razones por las que se requieren unidades de sangre son para la atención de pacientes con enfermedades hemato-oncológicas y renales, sin embargo, ninguna persona está exenta de que en algún momento de su vida requiera una transfusión o componentes de sangre, razón por la que se busca generar conciencia acerca de la importancia de la donación. La especialista explicó que el tipo de sangre que más se dificulta conseguir es la de tipo negativo, ya que se considera que 97 por ciento de los zacatecanos posee un tipo de sangre positivo. 

El pasado 14 de junio se conmemoró el “Día Mundial del Donante de Sangre”, sin embargo, en el IMSS se realizan acciones para que día con día existan más personas que tengan la voluntad de acudir al banco de sangre y con ello se garantice el abasto de unidades que permitan contar con la mayoría de los componentes y tener la posibilidad de proporcionarla a quienes lo necesiten.

Muñoz Gutiérrez mencionó que, de cada 10 potenciales donadores, se estima que tres no cumplen con los requisitos, por ello, siempre que se presentan donadores es necesario hacer antes un examen físico, se toman muestras para hacer el análisis necesario, y así evitar riesgos tanto para el donador como para quien recibe la sangre.

Para ser donador se requiere tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas, durante este tiempo sólo ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse; no exceder más de ocho horas de ayuno.

Además, no haber estado enfermo de gripe, tos, síntomas relacionados a la enfermedad por Covid-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber sido operado en los últimos 6 meses. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -