11.8 C
Zacatecas
miércoles, 26 junio, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

Que el clima se compone y podrá ser este un buen año, dicen los campesinos que aún disfrutan de las mieles del triunfo político electoral recientemente pasado y dicen bien, porque los años próximos difícilmente podrán decir lo mismo; Ahora sólo fueron los cuatro diputados federales, pero en las próximas serán los cambios de los alcaldes, de los diputados locales y del mismo gobernante, así que el tomar decisiones habrá de reflejar esa capacidad para darle al proceso ese sabor que necesita, para que haya enjundia, coraje, una dinámica, como dicen mis amigos del campo: “chingona”, para ver hasta qué punto pueden interactuar esos candidatos “selectos” y a los que se les unirán, irremediablemente los independientes que en ese proceso, empujados por El Bronco de Nuevo León, van a querer ganar hasta con una mano atrás, o sea, con ventaja pues.

- Publicidad -

Y ahora, un viaje más al exterior, a Europa. Miguel Alonso sigue con el afán de promocionar a la entidad zacatecana y sus bondades en donde sea posible, fue a Italia y a Alemania, ojalá y todo salga bien, habrá que esperar a su retorno para conocer, en su voz y en la del fresnillense Fito Bonilla, los resultados de ese interesante viaje porque en esos dos países mucho hay que ver, aprender, traer y atraer a tierras zacatecanas. Para seguir con el impulso a las tareas productivas, a la agroindustrialización de los productos del campo, en fin, en fin.

Y mire, ya con los diputados electos, tal parece que las cosas empiezan a verse de diferentes formas, ya Claudia Anaya se reunió con casi todos los alcalde de su distrito (el tercero), para que ya empezó su trabajo con el pie derecho: gestionó recursos del orden de los 20 millones de pesos para la ejecución de diversas obras, las que obviamente traerán cambios en los modos de vida de los habitantes zacatecanos, concretamente de su distrito.

Y entre miradas y risas, alguien expresó en voz alta que seguramente a Judit Guerrero, por ser del verde ecologista, no le quisieron otorgar esos recursos, o bien, ni siquiera estaba enterada de las carencias de los moradores que ahora están apoyados, ya desde ahora, por la diputada electa Claudia Anaya. Y mientras esto sucede, en el panorama de la grilla hay un buen número de personajes de la política que piden la impugnación y entre esos, está también el obispo zacatecano Sigifredo Noriega, que ha dicho que nadie puede adueñarse de municipios, estados o de nuestro México, así de fácil se las dejó en la mesa, para ver quien se la come.

José Narro, Geovanna Bañuelos de la Torre, el primero por el Partido de la Revolución Democrática y la segunda por el Partido del Trabajo, siguen en la lucha y van por la impugnación de la elección, a la que consideran fraudulenta, cochinamente manoseada. Saul Monreal, el perdedor en el Distrito 1 de Fresnillo, dice estar tranquilo porque sabe y está seguro que se ganó, pero, dice, lamentablemente hubo tantas irregularidades que todo mundo se dio cuenta, por lo que calificó el triunfo del adversario como “pírrico y espurio”, por eso no se le reconocerá por el pueblo ni como ganador ni como diputado. Lo mejor, dijo, está por venir… ¿la gubernatura con David?, habrá que esperar.

Y tal vez usted no haya escuchado hablar sobre las glorietas de la muerte, ayer, la diputada Soledad Luevano dio a conocer lo que ya se sabía en torno a ello y le agrega, eso sí, le agrega unos fraudulentos millones no más allá de los 80, y señala que todo esto está dentro de los esquemas de la corrupción. En la conferencia de ayer, expresó que ella no aprobará la cuenta pública de Miguel Alonso. Dicen, dijeron, que todos sí, pero ella no y sus motivos tendrá pues.

Y ya ajenos a esos temas tan escabrosos de la política (que ya nadie la atiende ni le entiende), justo es reconocer el trabajo de los migrantes en todos esos rincones de la unión americana. Por allá anduvieron el buen secretario Chema González y el senador Tello Cristerna, no se sabe a ciencia cierta quién acompañaba a quién, ni han dicho a cuánta gente se llevaron lo ciertamente cierto es que por allá anduvieron, vaya usted a saber su en la fayuca o en la organización para lo que se avecina. Así como quien dice, ustedes por allá y nosotros por acá a ver quién llega primero a la meta.

Y ahora resulta que todo mundo tiene “proyecto para lo que viene”, que barbaridad tan bárbara. Seguramente que muchos querrán ser alcaldes y otros muchos más diputados locales, unos cuantos, eso sí, unos cuantos andarán buscando la gubernatura que dejará don Miguel próximamente y todo mundo se pregunta desde ya: ¿que irá a pasar al concluir este sexenio?, ya se analizan obras y el gasto en las mismas. Necesario será un reporte de control de calidad en todo y por todo y a todos porque en estos días lluviosos, los tramos carreteros ya empezaron a aflojar y lo mismo se observa en las calles de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, los más cacaraqueados, porque para qué le seguimos con los hoyos que cansan al viajero ya sea hacia el norte o hacia el sur. Sinfra y sus satélites no se dan cuenta, no ven más allá de sus narices. Calidad, responsabilidad, honestidad, es lo que hace falta, algo así quiso decir Huizar Carranza Guillermo.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -