25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Personas han dado dinero a desconocidos que prometen resolver su situación migratoria

Defraudan a fresnillenses mediante ofertas de trabajo en el extranjero

■ El Servicio Nacional del Empleo llama a habitantes a realizar sus trámites de forma segura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

De nueva cuenta, surgen las estafas en El Mineral, mediante la oferta de empleo en el extranjero, ya que cada vez son más frecuentes los reportes de personas que efectuaron depósitos a cuentas desconocidas con la promesa de resolver su situación migratoria y tener segura una fuente de empleo, ya sea en Estados Unidos o Canadá. 

- Publicidad -

Aunque esta incidencia delictiva podría considerarse como estacional, los casos de fraudes siguen siendo una constante al interior del Servicio Nacional del Empleo, donde los afectados buscan una solución o respuesta a sus inquietudes y la única que obtienen es de interponer la denuncia por el delito de fraude.

Dentro de las versiones de los afectados, manifiestan que los presuntos empleadores utilizan acontecimientos recientes como el alto flujo migratorio, que actualmente registra la parte norte del país, y otras situaciones de peligro, para los indocumentados, que se presentan en la frontera para convencer a sus víctimas y con ello ganarse la confianza para efectuar los depósitos.  

Existen casos donde los defraudadores mencionan que, a través de la cancelación del título 42 en Estados Unidos, el trabajar para los fresnillenses será más fácil, lo que motiva a los interesados a entregar importantes cantidades de dinero para efectuar los trámites, sin pensar que son víctimas de delito.   

Nubia Alvarado Ríos, coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en Fresnillo, explicó que, durante este año, hay una cantidad importante de reportes de personas que, desafortunadamente, son engañadas al momento de que les piden dinero que se deposita a cuentas personales o cadenas comerciales y posteriormente desaparece.

“El llamado a toda la ciudadanía que quiera irse a trabajar legalmente al extranjero es que busquen vías o instituciones de gobierno como el Servicio Nacional del Empleo, donde realizamos el trámite totalmente gratuito y de manera presencial”, indicó la funcionaria, al momento de revelar que sigue siendo una de las maneras más frecuentes de fraude.   

La funcionaria hizo mención en que el primer foco de alerta es cuando los supuestos empleadores solicitan dinero para gestionar documentación, a pesar de que ninguna persona debería de pedir cantidades económicas porque la documentación necesaria para trabajar en el extranjero, como lo es el pasaporte, se realiza de manera personal mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La forma de operar de los grupos es que se hacen pasar por empleadores del extranjero, solicitan cantidades de dinero desde un inicio, y las dispersiones siempre son a personas y no a empresas y, en la mayoría de las ocasiones, a través de tiendas departamentales, lo que debería de ser otro de los focos de alerta.

Aunque el Servicio Nacional del Empleo no lleva estadísticas de los casos registrados, al no ser su área de atención, la funcionaria mencionó que los casos sí han presentado un incremento considerable en lo que va de este 2023. 

Cuando llega una persona estafada a las oficinas para exponer su caso, lo que se hace es solicitar la información de cómo se contactaron con los supuestos empleadores; en la gran mayoría de los casos es mediante redes sociales donde encuentran las publicaciones y se envían los datos a la Federación, con el fin de que sean advertidos todos los estados del país para evitar más casos de fraudes.

Para tener más credibilidad con los usuarios, los grupos delictivos tratan de clonar, de manera clandestina, las mismas vacantes que sí se ofertan, de manera legal, en el extranjero, por el Servicio Nacional del Empleo, ofertando los mismos empleos y las mismas ciudades, y los más solicitados son, regularmente, en los campos agrícolas en Estados Unidos y Canadá.

Al momento en que las personas afectadas llegan a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, a solicitar información de sus trámites o cuestionar si es esa la dependencia que lleva a cabo los procesos para liberar los documentos migratorios para trabajar en el extranjero, la funcionaria les recomienda acudir a las instancias competentes como la Fiscalía General de Justica en Zacatecas, a fin de que se interponga la denuncia correspondiente por el delito de fraude. 

En torno a las actuales políticas migratorias que se rigen en Estados Unidos, Alvarado Ríos reveló que se trabaja, de manera coordinada, con los consulados en el extranjero, y por ende, las personas que van a laborar en el extranjero, de manera legal, llevan consigo sus visas de trabajo, donde se establece el tiempo exacto de permanencia y sus pasaportes, y no implica algún problema con el gobierno norteamericano. 

Acerca de ofertas laborales en el extranjero, que de manera legal ofrece el Servicio Nacional de Empleo, actualmente se encuentran vacantes con perfil de Licenciatura en Enfermería para ir trabajar a Alemania; esta es la única vacante que el país ha liberado para los mexicanos a través de la dependencia federal.

Para otros perfiles, existe la opción para mecánico de vehículo pesado, mecánico diésel y operador de fundición de aluminio, en Canadá, y otra en técnico en mantenimiento mecánico y eléctrico en máquinas de procesamiento de aluminio en Estados Unidos, así como los trabajos dentro de los campos agrícolas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -