12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ “La Federación ya envió 691 de los 2 mil 300 mdp etiquetados para este compromiso”

Garantizado, salario y prestaciones de docentes hasta diciembre: Villalpando

■ Respecto a aumento salarial anunciado por AMLO, Godezac aportará lo que corresponda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la Federación ha comenzado con la ministración de recursos extraordinarios, motivo por el que se garantizará el pago de la nómina de los docentes y trabajadores adscritos al sistema educativo estatal.

- Publicidad -

Recordó que la nómina estatal representa un monto de 3 mil millones de pesos, recurso con el que no cuenta Gobierno del Estado, por lo que se suscribió un convenio con Gobierno Federal para que aporte poco más de 2 mil millones de pesos y así garantizar el pago de todos los compromisos contractuales.

“Le gestión que hizo el gobernador se logró, pero en estos primeros meses del año fue Gobierno del Estado el que estuvo cubriendo el pago de la nómina, pero el gobierno de México ya etiquetó un apoyo de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales nos llegaron 691 millones”, expuso. 

Por lo tanto, manifestó que los maestros y trabajadores del sistema educativo estatal ahora tendrán la certeza de que su salario y prestaciones están asegurados hasta diciembre de este año.

Villalpando Haro informó que, en Zacatecas, hay un total de 44 mil docentes, personal de apoyo y administrativos, de los cuales, 33 mil son docentes y, de ellos, 6 mil están adscritos al sistema educativo de sostenimiento estatal.

Aunado a ello, destacó el orden financiero que se ha realizado en esta administración gubernamental porque ha permitido estabilidad, luego de que al inicio del sexenio hubo problemas financieros que propiciaron la falta de pago a los maestros y movilizaciones.

Sin embargo, desde que se realizó la gestión, de parte del gobernador, hasta la fecha se ha garantizado el pago de la nómina a todos los maestros y este año no es la excepción gracias a que la Federación está cumpliendo con los compromisos.

Asimismo, se refirió al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario de todos los docentes e indicó que Gobierno del Estado realizará las aportaciones que correspondan para cumplir con ese incremento, en beneficio de todo el magisterio zacatecano. 

Al respecto, Villalpando Haro destacó que ningún docente tendrá una percepción menor de 16 mil pesos mensuales, por lo que gobierno federal y estatal cumplirán con ese mandato anunciado el pasado Día del Maestro.

Por otra parte, informó que esta administración está cumpliendo con el compromiso de atender los problemas de infraestructura que hay en la educación, ello con el objetivo de mejorar las condiciones de todos los planteles.

Expuso que, en todas las audiencias públicas, muchas de las peticiones tienen que ver con las deficiencias en las escuelas, tanto en su infraestructura o su mobiliario que, en la mayoría de los casos, tienen más de 20 o 30 años de no cambiarse.

Ante esa situación, informó que la disciplina financiera del gobierno ha permitido destinar una inversión de más de 200 millones de pesos para atender este tema en este año fiscal.

Como resultado, Villalpando Haro refirió que el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas ha ejecutado 200 obras en 33 municipios, pero mediante un programa de autoconstrucción, en conjunto con otras instancias, se ha cubierto a los 58 municipios en lo que respecta a la dignificación de espacios educativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -