10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presidencia de la mesa directiva presenta la agenda legislativa de los próximos meses

■ Destacan las modificaciones a la Ley de Transporte, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la revocación de mandato y comparecencias de servidores públicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de los cambios que se han operado en los días recientes al interior de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura, relacionados con la conformación de las distintas comisiones y los órganos de gobierno, el presidente de la mesa directiva, Enrique Laviada Cirerol, presentó de manera institucional, la agenda legislativa de los próximos meses, destacado las modificaciones a la Ley de Transporte, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la revocación de mandato y comparecencias de servidores públicos.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el diputado emecista aclaró que se pondrá por encima de cualquier otro criterio y diferencias que puedan existir entre los grupos parlamentarios, el interés de los zacatecanos y la necesaria solución de los problemas que aquejan al estado. “Queremos aprovechar para emitir un mensaje de conciliación de posturas, de orden en el trabajo legislativo y desde luego, de productividad lo más inmediato posible”.

Laviada Cirerol expuso que se iniciará con los trabajos sobre la iniciativa que ha enviado el Ejecutivo del estado en materia de derogación, reformas y nuevas disposiciones a la Ley de Transporte del Estado de Zacatecas; así como lo referente a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dándole prioridad a este tema por lo que pasa en el estado.

De igual forma, se abordará la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, una iniciativa, dijo, que tendrá la enorme virtud de ser presentada por los tres poderes, lo que habla de un nuevo proceso que comenzará a darse en próximos días.

De igual forma, en el tema de seguridad pública, informó que se tiene preparada la discusión de una iniciativa que busca prevenir el desplazamiento forzado interno en el estado de Zacatecas, así como la generación de mejores condiciones de trabajo para los elementos de seguridad pública.

La niñez y la juventud serán otros de los sectores a atender dentro de esta agenda legislativa, sobre todo con el Parlamento de las Juventudes 2022 por la Prevención y la Seguridad, ya que este sector, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano, es el más vulnerable ante los problemas de inseguridad y, por ende, se deben poner al centro todas las tareas en lo que a prevención del delito se refiere y lo que se pueda impulsar desde el congreso.

En materia de salud, Laviada Cirerol informó acerca de la discusión de una ley de protección y apoyo de la lactancia materna en el estado, además de otras iniciativas que buscan reformar las disposiciones a la ley que regula el uso de cubrebocas obligatorio en la entidad, un tema que ya se está reformando en todos los estados, dijo.

Importante será también lo concerniente a la reforma para crear la Ley de Revocación de Mandato, un tema al que esta legislatura está obligada, dijo, porque a nivel nacional se obligó a los estados a homologar los planteamientos y principios constitucionales de esta. Aparte de este tema, será importante, de igual forma, el parlamento abierto para la emisión de la Ley de Protección a Periodistas.

Allende a estos temas, se encuentran pendientes las comparecencias de algunos secretarios del gobierno estatal como es el caso de la secretaria general, Gabriela Pinedo Morales, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Alberto Zúñiga Rivera. Sobre este tema, Laviada Cirerol informó que ya han recibido respuesta en sentido positivo de algunos de ellos.

Finalmente y con respecto a las pugnas internas entre bloques al interior del Congreso, el presidente de la mesa directiva reconoció que el hecho de que se hubiera optado por una presentación institucional de la agenda legislativa es señal de que se necesita abrir una nueva etapa de entendimiento, de diálogos, de concertación y de acuerdo. “Estamos planeando agendas comunes, queremos estar lejos del conflicto y cerca y sobre los acuerdos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -